29

MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida será la sede de la Caravana del Crédito 2015, que promueve Nacional Financiera, con la meta de colocar en Yucatán 140 millones de pesos entre micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores del comercio, los servicios, el turismo, logísticos y agroindustria, incluyendo a los emprendedores.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos y el delegado en Yucatán de NAFIN, Raúl Peraza Talavera, anunciaron el inicio de estas Caravanas del Crédito que tiene como objetivo acercar los financiamientos de manera accesible, oportuno y atractivo a las micros y pequeñas empresas, al igual que a los emprendedores y jóvenes que requieren establecer su idea y germinar en un negocio a través de la banca comercial y de otras instituciones financieras.
Invitaron a los empresarios locales de restaurantes, trasportadoras, servicios turísticos, hoteleros, entre otros a conocer los programas y esquemas de financiamiento que ofrecerá NAFIN a través de los bancos participantes: Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Banregio, Banjio y Multiva, anotaron.
En ese sentido López Campos resaltó que el talento es importante para crear una empresa, pero el financiamiento es fundamental para su desarrollo, consolidación y competitividad.
Este programa que impulsa Nacional Financiera, recalcó, es de gran relevancia para los emprendedores, jóvenes con talento y micro empresas, pues une el talento con el capital en fomento económico de Yucatán y del país.
Por ello, destacó, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, por tercer año consecutivo, se suma al programa “Caravana del Crédito”, de Nacional Financiera en su edición 2015, con el apoyo de la Secretaría de Fomento Económico Estatal, para otorgar más y mejores créditos, por medio de la banca comercial.
El líder empresarial, señaló que con la Caravanas del Crédito las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo, tendrán la oportunidad de obtener el financiamiento que fomente su desarrollo y que impulse más y mejores proyectos.
Al igual que en 2014, indicó, la Caravana del Crédito iniciará en Mérida y llegará al interior del estado, a municipios donde la CANACO cuenta con delegaciones, y donde hay muchas empresas que necesitan el respaldo financiero de instituciones bancarias para alcanzar su desarrollo, y apuntalar la economía del Estado.
Al respecto reconoció el interés que tiene NAFIN por acercar los recursos a las empresas del interior del estado, que por su lejanía, en el pasado, no han contado con este tipo de apoyos, no con recursos oportunos y accesibles, para crecimiento y consolidación.
Sobre el tema Raúl Talavera precisó que con las Caravanas del Crédito Nacional Financiera prevé canalizar 140 millones de pesos a los empresarios que requieren desde 50 mil hasta 2.5 millones de pesos, a una tasa del 10 por ciento en promedio fijo anual, con un plazo de hasta cinco años.
Con este programa, subrayó, NAFIN vuelve los esquemas crediticios accesibles, da seguimiento a las solicitudes, garantiza que todas sean atendidas y las canaliza a los bancos comerciales.
En 2014, detalló, por medio de las Caravanas del Crédito se colocaron 130 millones de pesos en favor de mil 200 empresas que presentaron proyectos, sobre todo las pertenecientes al comercio, los servicios y el turismo que fueron las más demandantes de los recursos.