mie28MÉRIDA.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) pusieron a disposición del Juez de Control de Progreso a Joel Jesús Medina Iuit y Ángel Jesús Días del Castillo, acusados de participar en el robo de dos toneladas de langosta, perpetrado el 11 de julio a dos millas de Isla Pérez.
Joel Jesús y Ángel Jesús fueron detenidos por autoridades policiacas en días pasados tras hacer caso omiso de un retén en Progreso; al detenerlos se les confiscaron chalecos con logotipos oficiales, marihuana y silenciadores de arma de fuego, hechos por los que se les decretó prisión preventiva.
Se les acusa del delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, aunque ambos ya se encontraban bajo prisión, por el delito de narcomenudeo.
Como publicamos, el 11 de julio los barcos “Luis René”, propiedad del empresario Luis Alonzo Morales, y “Propemex 41”, propiedad de la cooperativa Pescadores de Sisal, que dirige José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, fueron asaltados violentamente en el Arrecife Alacranes por siete delincuentes, quienes se llevaron unas 2 toneladas de langosta, con valor de más de un millón de pesos.
Fue un hecho inédito en la historia de la pesca de la flota mayor de Yucatán y puso en alerta al sector pesquero, que acusó al crimen organizado.
Los tripulantes de los dos barcos fueron sometidos con armas de fuego y luego declararon que dos de los asaltantes llevaban puestos sendos chalecos con la leyenda policía estatal.
En este contexto, dos jóvenes empresarios progreseños, Randil y Giner Castillo Alférez, fueron “levantados” y luego puestos en libertad, aunque un pariente de los retenidos dijo que el levantón fue obra de la policía judicial.
Según la Fiscalía, los detenidos asaltaron al pesquero “Propemex 41”, pero no dice que robaron en el “Luis René”, como afirmas los pescadores asaltados.
Ante el avance de las investigaciones, la Fiscalía General del Estado cumplimentó la orden de atracción emitida por el Juez, por lo que en próximos días continuará el proceso por el delito que se les reclama.