20

MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida calificó de bueno el segundo domingo de vacaciones en la costa, con más de 100 mil personas que visitaron los puertos de Progreso a Telchac, notándose la presencia de turistas de Campeche y Tabasco, situación que representa mejores ingresos para los establecimientos que dan servicio a los vacacionistas.
El presidente de CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que este fin de semana se registró una ocupación de un poco más del 60 por ciento de las casas de playa, pero si los temporadistas hubieran conocido con anticipación la ampliación de las vacaciones escolares un mayor número de personas habrían contado con la posibilidad de programarse para rentar casas o departamentos de playa.
Este domingo se vio movimiento de camiones de excursionistas del interior del estado, que llegaron a pasar el día en las playas en compañía de sus familias y en “El Corchito”, recibió alrededor de tres mil personas.
El líder empresarial aseveró que está descartada la presencia de la Marea Roja en la costa yucateca, por ello las familias pueden acudir a disfrutar de las playas.
El mes de agosto, dijo, será de mayor la afluencia de visitantes a la costa yucateca, ya que los estudiantes de todos los niveles educativos coincidirán por tres semanas en sus días de asuetos, porque las escuelas incorporadas a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) regresarán a las escuelas a mediados de agosto.
López Campos, anotó, que las escuelas regidas por el calendario de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) regresarán a clases el lunes 31 de agosto, así que cuentan prácticamente con todo el mes de vacaciones.
Los empresarios de CANACO Mérida, señaló, consideramos que además de ampliar el período vacacional, se debe dar a conocer con anticipación para que los padres de familia puedan programar con tiempo los días que saldrán a convivir con sus hijo, ahorren y elijan que destino de Yucatán les gustaría visitar.
Por ello, aseguró que la CANACO Mérida insistirá en la ampliación de las vacaciones de verano, para lo cual se reunirán con los nuevos Legisladores federales para impulsar desde el Congreso de la Unión esta iniciativa.
Respecto a la promoción, subrayó que es primordial fomentar el turismo local, y los paseos a los múltiples atractivos del estado, así como impulsar la marca Mundo Maya, poniendo a Yucatán como puerta de entrada a esta región.
El líder empresarial consideró que para incentivar un mayor flujo de turistas locales y regionales a los destinos turísticos con los que cuenta el estado, deberían realizarse campañas promocionales en los municipios yucatecos y las entidades vecinos.
Y para mayor efectividad en las acciones, apuntó, se debe sumar los esfuerzos de las autoridades y de la iniciativa privada, para lograr que más turistas regionales y locales le den movilidad a la economía estatal en este período vacacional de verano, que es el más largo del calendario escolar.
Eventos como la “Semana de Yucatán en México” y el “Festival Internacional de la Cultura Maya” contribuyen a promocionar a nuestro Estado, y deben de incluir entre los atractivos la costa yucateca como complemento de la oferta turística, asentó.
El presidente de Canaco Mérida afirmó que Yucatán tiene ventajas comparativas únicas que pueden promocionarse más, como la gran biodiversidad en nuestras costas y el cráter de Chicxulub.