35

MÉRIDA.- En algo fuera de lo común para esta época del año, esta semana habría temperaturas de 40 grados Celsius o más, debido a que seguirá la presencia de un sistema de alta presión sobre la región, según pronostica el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según el reporte, aunque habría lluvias mañana martes, la temperatura sería muy calurosa y fluctuaría entre los 36 y los 40 grados.
De acuerdo con la dependencia, ayer domingo algunas localidades en Yucatán registraron valores de 40 grados Celsius, como Mocochá, Ticul y Chocholá, mientras que en Campeche el registro más alto fue en Escárcega, con 42.0 grados celsius.
Según los pronósticos, es probable que a mediados de semana se registren valores iguales o ligeramente por arriba de 40 grados Celsius, de modo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los altos registros que se presentarán.
Este martes una nueva onda tropical atravesaría la Península de Yucatán y favorecería la presencia de algunos chubascos aislados y dispersos al noreste de Yucatán y al norte de Campeche; sin embargo, la mayor parte del día dominarán las temperaturas de entre 36 y 40 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de 33 a 37 grados para Quintana Roo.
Para el miércoles y el jueves se anticipan de nuevo temperaturas de calurosas a muy calurosas, sin que se descarte la presencia de valores extremadamente calurosos en algunos puntos de la Península de Yucatán.
De igual manera, para estos días se pronostican temperaturas de 36 a 40 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de 33 a 37 grados Celsius para Quintana Roo.
En cuanto a los vientos, se anticipan de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) de componente Este-Sureste con posibilidad de rachas mayores por las tardes de hasta 45 km/h, principalmente, en el litoral de Campeche y Yucatán.