plaPROGRESO.- Aunque el sábado durante el día la afluencia de visitantes estuvo floja, a partir de la noche y desde temprano del domingo la llegada de gente aumento considerablemente, de modo que ayer arribaron unas cien mil personas de Mérida, del interior del estado e incluso de Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Ayer domingo, a las tres de la tarde todas las calles aledañas al malecón estaban ocupadas por vehículos y los reportes policíacos indicaron que llegaron al puerto 3,764 automóviles, 1,682 camionetas y 43 autobuses.
En el malecón se ocuparon las poco más de cien palapas y las también 100 sombrillas que se instalaron en la playa para atender a los visitantes, quienes consumieron cervezas y comieron pescado frito que se vendió a $140 el kilo con tortillas, cebollas y limón incluido.
De esta manera, el último domingo de julio resultó excelente en las playas de los puertos del municipio, pues arribaron poco más de 100,000 paseantes a bordo de vehículos particulares, autobuses, taxis colectivos y en camiones de la ruta Mérida-Progreso.
Los prestadores de servicios, en especial los meseros de los restaurantes del malecón, así como encargados de pescaderías manifestaron que hasta ahora en lo que va de las vacaciones de verano, el de ayer ha sido el mejor domingo, se duplicó el número de paseantes en comparación con el domingo anterior.
Luego de un sábado que estuvo flojo durante el día, pero que en la noche mejoró con la llegada de cientos de paseantes que ocuparon los hoteles y por lo menos unas 5,000 casas veraniegas ubicadas en los puertos de Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub y Uaymitún, la afluencia de paseantes se intensificó ayer desde muy temprano.
El buen tiempo que prevaleció durante todo el día fue determinante para el arribo de miles de paseantes, hasta las 7 de la tarde, la Capitanía Regional de Puertos a cargo del capitán Bernardo Crespo Silva informó que en la jornada marítima y playera no se reportaron incidentes.
En cambio en la ciudad y carreteras se reportaron al menos dos accidentes de tránsito y uno más en la carretera costera a Telchac que sufrió un motociclista.
El comandante Carlos Eduardo Flores Moo informó que de acuerdo con los reportes ayer llegaron 100,000 paseantes que estuvieron en los puertos del municipio y que la mayor concentración estuvo en el malecón donde se presentaron espectáculos musicales.
En pescaderías aledañas a la playa, el kilo de pescado frito se vendió e entre $120 y $130, el producto tuvo demanda entre los miles de paseantes que llegaron a pasar el día, pero también muchas familias llegaron con neveras en los que traían cervezas y refrescos, así como botanas.
A los vendedores ambulantes también les fue bien, todos vendieron, como los granizaderos, eloteros, marquesiteros, kiberos , de mangos, dulces y paletas.
En el muelle de Chicxulub la afluencia de paseantes comenzó a partir del mediodía, numerosos aficionados a la pesca llegaron con sus familias que aprovecharon para bañarse en el mar, otros estuvieron en la feria instalada en el parque de esa comisaría.