23

PROGRESO.- Alma González Solís, afirma que la protesta de vecinos que se oponen a la construcción de una gasolinera en la calle 31 con 108es libre y nadie la promueve, sino que es un movimiento ciudadano que se ha extendido a varias colonias, el cual recibe el apoyo de mujeres, jóvenes y adultos.
La entrevistada, quien es también artesana, dice que ella encabeza el movimiento junto con otras vecinas de la colonia Juan Montalvo, del poniente de la ciudad, las cuales tienen sus casas cerca de la calle 31 con 108, en donde desde mayo pasado construyen la gasolinera de Megasur.
Alma González figura como la vecina que encabeza la protesta vecinal, la que, según afirma, se ha convertido en un movimiento ciudadano que cada día que pasa tiene más apoyo de vecinos de otras colonias que también temen que construyan otras gasolineras.
La semana pasada el dueño de la gasolinera Rodrigo Medina Díaz mandó un comunicado en el que decía que el movimiento en contra del negocio era promovido por la familia Magadán-Alonzo, quienes ven que con la nueva estación de servicio se les acabará el monopolio.
Al respecto, la también artesana, dejó de acudir a vender los días cuando arriban los cruceros, debido a las protestas que encabeza contra la construcción de la gasolinera, señala que la lucha continuará hasta que se suspendan por completo los trabajos.
González Solís niega que detrás del movimiento, que comenzó a mediados de mayo pasado estén otras personas; asegura que los vecinos se organizaron para protestar y en su caso, ella y su familia es una de las principales afectadas, pues el fondo del terreno de su casa ubicada en la calle 106 entre 29 y 31, colinda con el predio donde se construye la gasolinera.
Otro predio cercano a la gasolinera en construcción es el del carpintero Fernando González, quien también participa en el movimiento desde que comenzó y se ha visto afectado desde ahora por la obra.
Alma González afirma que tampoco han recibido ayuda de vándalos, sino que son jóvenes amigos de las familias, así como pescadores que están en desacuerdo con la construcción de una gasolinera en la Juan Montalvo.
La lideresa afirma que entre ellas hacen “coperacha” para comprar refrescos, pizas, preparan tortas y compran refrescos, se turnan para hacer guardias las 24 horas, por las noches cuentan con el apoyo de jóvenes y adultos para apoyarlas y defenderlas en caso de que los dueños de la gasolinera traigan a vándalos y guaruras como lo hicieron en dos ocasiones anteriores e intentaron hacerlo el viernes pasado.
Alma González también dice que están enteradas de que los dueños de la gasolinera las acusan de causar daños a la propiedad, de robar material de construcción, pero afirma que todo eso es mentira, porque ningún vecino ha tocado nada de esa obra, aunque los propietarios de la gasolinera tratan de acusarlas de robar cemento y otros materiales y que incluso por ese motivo las han denunciado para que desistan en el movimiento.