descMÉRIDA.- A fin de tratar de disminuir el número de muertes por descompresión, que se registran en el sector pesquero de Yucatán, la Secretaría de Salud del Estado puso en operación un programa de certificación de salud a los pescadores, así como pláticas y capacitación para realizar las actividades de buceo de manera adecuada.
El secretario Técnico del Comité de Prevención de Accidentes en Actividades Subacuáticas, Rodrigo Ramírez Victoria, precisó que se tiene actualmente un registro de más de 100 personas afectadas y un total de cinco fallecimientos por descompresión en lo que va del año, por la pesca de pepino de mar.
Dijo que este programa de Prevención de Accidentes es para sensibilizar a la población para que tome conciencia y realice actividades de buceo de manera adecuada, buscando evitar sobre todo afectaciones por el síndrome de descompresión.
El síndrome de descompresión, detalló, es un problema que afecta a la población yucateca que realiza actividades de pesca mediante el buceo.
El funcionario indicó que esta situación perturba también a las familias debido a las graves secuelas permanentes que deja la patología, las cuales llegan incluso a la muerte.
Al sumergirse a grandes profundidades para pescar, el cuerpo se somete a presiones mayores, existe un aumento en la cantidad de nitrógeno y gases tóxicos, y cuando el ascenso no se realiza de manera adecuada, se producen micro burbujas que ocupan los vasos sanguíneos y que pueden producir un infarto cardiaco o isquemia cerebral, siendo letal.
El funcionario detalló que a través de este plan se ofrecen pláticas informativas a las personas que viven y trabajan en la costa yucateca, así como acciones de capacitación en primer respondiente, buscando que se sepa cómo actuar ante una situación de riesgo.
El 17 de marzo pasado se instaló el Comité de Prevención mencionado en conjunto con las Secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Rural, y de Comunicaciones y Transportes, así como la IX Zona Naval y la Unidad de Protección Civil, a fin de vigilar y realizar actividades que disminuyan los percances por descompresión, recordó.
Para ello, se han realizado reuniones de coordinación con los permisionarios de pesca de Chabihau, San Crisanto, Chelem, Chuburná, Chicxulub, Celestún, Río Lagartos y Dzilam de Bravo, en donde está la comunidad de pescadores.
Los trabajos ya abarcaron San Crisanto y Chabihau, y la programación comprende llegar a todos los puertos de la costa yucateca, finalizó.