destPROGRESO.- Los muchachos vienen a divertirse a la playa, a tomarse cervezas, bañarse en el mar y divertirse en los antros; vienen al destrampe y en los puertos tienen la oportunidad para hacerlo, ya sea en yates o en la playa del malecón o en playón poniente, en donde los fines de semana se convierte en enorme cantina al aire libre, indica un marinero que atendió yates de temporadistas.
La historia es la misma en cada período vacacional y lo que ahora se vive a bordo de las lanchas turísticas, es similar a lo que ocurrió en las de Semana Santa, sólo que en aquella ocasión se concentraron por la zona del puente de Yucalpetén, cuando las embarcaciones que fondeaban por la tarde y se quedaban hasta poco después de las 10 de la noche, narran marineros que han laborado en los yates.
A bordo de las embarcaciones los jóvenes llevan neveras llenas de cervezas y licores para su consumo durante el tiempo que permanecen en los yates, ponen música a todo volumen; es una forma de divertirse y no salen a navegar, los barcos sirven en la mayoría de los casos para embriagarse.
-debido a que los yates y lanchas de recreo solo fondean y los motores no están funcionando, no hay riesgos para los pasajeros, solo que la mayoría de los jóvenes consume bebidas alcohólicas, no he visto que consuman drogas –narra un marinero que pide no ser identificado.
Uno de los entrevistados narró que en el verano pasado una embarcación de recreo, que con sus pasajeros que pasó toda la tarde fondeada frente al ex Club Cocoteros, al retornar a su base en una marina de Yucalpetén estuvo a punto de incendiarse a causa de una falla mecánica, por fortuna la nave recibió pronta ayuda de marineros de una embarcación atracada en los muelles pesqueros y las cosas no pasaron a más que el susto.
Los jóvenes ocupantes, hombres y mujeres, habían consumido bebidas alcohólicas a bordo de la embarcación de recreo, así como los pasajeros de otros yates que se concentraron frente las playas del Ex Cocoteros.