yucMÉRIDA.- Según el Informe de Resultados de la Medición de la Pobreza 2014 que dio a conocer recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Yucatán es el estado con la mayor disminución de carencia por acceso a la alimentación en todo México.
Esto quiere decir que en este territorio más de 128 mil personas que no podían adquirir a través de la compra u otros medios los nutrimentos necesarios para una salud óptima, ahora tienen una alimentación adecuada y cuentan con las vías para alcanzarla. Ello significa que el porcentaje de personas que estaban en esta situación decreció 6.73 puntos.
Yucatán también es el séptimo estado del país con mayor crecimiento en ingresos del hogar, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), registrándose un incremento de 8.4 por ciento en este tema respecto al promedio visto en 2012.
Lo anterior se traduce en que los hogares yucatecos tuvieron un ingreso promedio trimestral de 40 mil 410 pesos.
Esta cifra está estrechamente relacionada con la reducción de la pobreza vista en Yucatán según el Informe, que la ubicó entre las cinco entidades con mayor disminución de individuos en situación de rezago.
De igual forma, el número de habitantes con al menos una carencia social disminuyó 2.3 puntos porcentuales y el de las personas con al menos tres carencias sociales decreció 5.3 puntos porcentuales entre 2012 y 2014.
Estos avances son los que han posicionado a Yucatán en el quinto lugar a nivel país con mayor disminución de pobreza de acuerdo al Coneval, ubicándose por debajo de la media nacional. Además ocupó los sitios seis y siete entre las entidades que redujeron los atrasos en calidad y espacios en la vivienda y por acceso a los servicios básicos en la misma.