pu2PROGRESO.- Como parte de su preparación para la temporada de pesca de pulpo, la empresa Promarmex impartió cursos de capacitación a sus 45 empleados, a fin de que preparen el producto con calidad de exportación, indicó el dueño de la empresa Jesús Gutiérrez Aguilar.
Este curso de buenas prácticas, higiene e inocuidad para el manejo de los productos marinos se impartió a una semana que inicie la temporada de pulpo, cuando aún no se ha fijado el precio que se pagará por kilo del molusco, ya que la congeladora Promarmex está certificada y exporta a Europa.
Gutiérrez Aguilar, director general de Promarmex, que incluye una congeladora y una fábrica de hielo, explicó que la temporada de captura de pulpo se iniciará el próximo sábado 1 de agosto y a pesar de que todavía no se fija el precio que se va a pagar por kilo del molusco, las plantas que exportan, como la que dirige, se preparan para recibir el producto para su proceso y exportación a Europa.
-No sabemos aún si habrá pulpo, pero si debemos estar preparados para procesar el producto y que cumpla con la calidad de exportación que requiere el exigente mercado europeo, por eso Promarmex, como lo hace cada año, imparte a su personal los cursos de buenas prácticas en manufactura e higiene.
Los cursos, que coordinó la ingeniera pesquera Denise Zapata Góngora, jefa de control de calidad de Promarmex, los impartió el químico Juan Antonio Solís Puerto y los temas fueron de limpieza, desinfección de los utensilios que manejan los empleados en el procesamiento del pulpo, como charolas, mesas de proceso, palas etc.
El químico Solís Puerto explicó a los 45 empleados de Promarmex que tomaron el curso, que por las normas de México y la comunidad Europea, se exige que el personal que maneja alimentos esté debidamente capacitado para que los productos que se exportan sean de calidad y cumplan con la inocuidad para el consumo humano.
Promarmex, explicó el químico Juan Solís, cuida y se preocupa de que el personal que labora en la congeladora y en la fábrica de hielo esté debidamente capacitado en el manejo de los productos y pasen las revisiones que Regulación Sanitaria estatal y la Cofepris realizan periódicamente.
Al personal que labora en Promarmex se le capacita también en higiene y que cuando estén en el procesamiento de las especies marinas, siempre lleven sus uniformes, cubre boca, cofias, botas entre otros implementos de trabajo que garanticen que el pulpo al final del proceso, sea un producto de calidad de exportación.