va7PROGRESO.- Cuatro días después de que envió un comunicado en el que acusaba a la familia Magadán Alonzo de fomentar el bloqueó de una gasolinera, otra vez el dueño del negocio, Rodrigo Medina Díaz, envió ayer sábado en la madrugada, a decenas de vándalos para tratar de desalojar a los manifestantes, objetivo que no logró.
Sospechosamente, según los vecinos, los vándalos llegaron después de que patrullas que vigilaban en lugar se retiraron, aunque el director de la policía municipal Carlos Flores Moo dijo que las patrullas se quitaron porque ese día hubo mucho trabajo para la corporación.
Como publicamos, la construcción de la gasolinera volvió a suspenderse debido a que, luego de varios días, los vecinos se reagruparon, hicieron huir a los albañiles y bloquearon de nuevo las calles.
El dueño del negocio envío un comunicado en el que responsabilizaba a María Ester Alonzo Morales, diputada local electa, a su hija del mismo nombre y al esposo de ésta de fomentar el bloqueó a la construcción de la gasolinera.
La acción del empresario gasolinero estuvo a punto de causar un enfrentamiento ayer sábado en la madrugada en la calle 31 con 108, en donde se construye la gasolinera de Megasur, pues un grupo de presuntos vándalos que trajeron de Mérida y Kanasín intentaron romper el bloqueo que realizan vecinos para tomar de nuevo el control y reanudar los trabajos.
Sin embargo, los vecinos y voluntarios que se encontraban en la calle bloqueada y estaban de guardia, lo impidieron, según explicó Alma González Solís, quien dijo que se armaron de piedras y palos y se dispusieron a repeler el ataque, pero que los vándalos presuntamente contratados por Megasur, al ver que no podían dominar, optaron por retirarse.
El nuevo episodio por el conflicto generado por la instalación de una nueva gasolinera en la calle 108 con 31 ocurrió ayer sábado a las 3 de la madruga, según explicaron los vecinos, quienes dijeron que media hora antes las patrullas que estaban estacionadas en las calles desde el jueves, cuando se reanudaron las protestas, se retiraron y fue cuando llegaron dos camiones con numerosos vándalos para irrumpir en el bloqueo.
Alma González y Hortensia Muñoz Pérez, vecinas del rumbo de la colonia Juan Montalvo y quienes participan en las protestas, al igual que unos 20 vecinos, se trasladaron ayer a las 11:30 horas a las oficinas de la policía municipal para preguntar el motivo por el cual las patrullas se retiraron de las calles.
Las dos amas de casa consideran que las patrullas se quitaron para dejar el campo libre a los vándalos, pues las unidades policíacas se retiraron media hora antes y recordaron que el director de la corporación Carlos Flores Moo les aseguró que estarían de guardia para evitar la llegada de vándalos.
Las vecinas se reunieron con un representante del Jurídico de la policía y poco después llegaron patrullas a las calles donde se realiza la protesta desde el jueves pasado.
El comandante Flores Moo explicó que debido al periodo vacacional y requerimientos de patrullajes y vigilancia, operativos para ubicar a los asaltantes que viajan en motos, funcionamiento de las discos en la zona de antros de Chicxulub, así como auxilios solicitados, los servicios se duplicaron y se vieron obligados a emplear a las patrullas y agentes asignados para hacer guardia en las calles donde protestan los vecinos.
Los vecinos de la colonia Juan Montalvo, a los que se han sumado habitantes de otras colonias, señalan que se mantienen en su lucha para evitar que continúen los trabajos de construcción de la nueva gasolinera, dicen que se mantendrán en ese lugar todo el tiempo que sea necesario y reiteraron que la obra se realiza sin que los dueños cuenten con los permisos, pues por más que se les pide que lo presenten no lo hacen porque no lo tienen.
Hoy domingo se cumplen cuatro días que se suspendió por quinta vez la construcción de la gasolinera propiedad de Rodrigo Medina Díaz, quien, hasta donde se sabe, por medio de su apoderado legal interpuso denuncias por daños en propiedad ajena.