j1BACA.-El festejo de cumpleaños de “Jimmy”, vecino de 32 años de Yaxkukul, acabó mal anoche (sábado) a las ocho, ya que murió al ser atropellado por un Tsuru cuando ebrio atravesaba a pie la carretera Baca-Motul, para dirigirse a su pueblo.
“Jimmy” se convirtió en una de las muchas víctimas que ha cobrado el entronque Baca-Tixcuncheil que atraviesa la carretera federal Mérida-Tizimín, en la que han muerto por lo menos 15 personas.
Ayer sábado, Rigel Orlando Pech Ventura (a) “Jimmy” festejó su cumpleaños en una cantina de esta localidad y cuando el negocioj2 cerró decidió irse a su pueblo, para lo cual comenzó a caminar y al llegar al entronque de la carretera Baca-Tixcuncheil se atraviesa la carretera federal Mérida-Tizimín, que fuen en donde lo atropellaron.
De acuerdo con datos recabados en el lugar de los hechos, el conductor del Tsuru, con placas YZL-4579 era Carlos José Vela Canto, al parecer, empleado del gobierno estatal, quien al atropellar a “Jimmy” lo aventó 30 metros, de modo que el cumpleañero cayó muerto de manera instantánea.
Carlos José Vela Canto conducía el Tsuru blanco sobre la carretera federal, de este a oeste y al llegar al entronque Baca-Tixcuncheil se le atravesó “Jimmy”, quien caminaba de norte a sur. El cuerpo del infortunado quedó tirado sin vida a un costado de la carretera con el rostro boca abajo.j3
Al lugar llegaron policías estatales y municipales, quienes tuvieron que cerrar esta arteria, lo que ocasionó que se formara una larga fila de 30 autos.
El entronque Baca-Tixkuncheil sigue cobrando vidas, debido a que es peligroso ya que los que tratan de ir a la comisaríia tienen que atravesar la carretera federal Mérida-Tizimín y es cuando ocurren accidentes en su mayoría fatales. La gente de baca ha pedido en muchas ocasiones un puente, pero nadie le hace caso. Incluso hasta políticos como Daniel Ávila han dicho que lo gestionaran, pero sólo se presentan para la foto porque no resuelven nada.
Al terminar el reporte y el levantamiento del cuerpo, familiares de la víctima, que vinieron en dos camionetas, tuvieron un altercado con los policías estatales, ya que los parientes pedían información del detenido y nadie les decía algo.
“Quita esa moto o la atropelló”, argumentaba uno de los familiares que trataban de acercarse, pero los policías no accedieron.
Qué dijiste? yo te parto la madre policía maricón; sé mis derechos hazme el antidoping, pero si no tengo nada tu te vas, argumentaba un familiar de la víctima a la que un uniformado le dijo borracho.