28

VALLADOLID.- A fin de transparentar el proceso de entrega recepción del Ayuntamiento, el segundo de mayor importancia en Yucatán, la primera alcaldesa electa de este municipio, Alpha Tavera Escalante, emitió una convocatoria pública para integrar su equipo de transición.
La alcaldesa emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) realizó esta convocatoria, a fin de que sea la propia ciudadanía la que conozca la situación financiera y operativa de la administración que ella recibirá.
Entrevistada, la alcaldesa electa destacó que esta acción de incluir a la ciudadanía en este proceso de cambio de administración, es para que se conozca cuál es la situación real que guarda el Ayuntamiento, cuánto dinero hay para trabajar, qué acciones se emprendieron, cuál es el avance de las obras que se están realizando y si hay dinero para concluirlas.
Aunque los recursos federales están etiquetados, muchas veces los alcaldes los utilizan para otras acciones y dejan obras inconclusas y deudas que tiene que solventar la siguiente administración, lo cual frena el desarrollo de proyectos de beneficio para la población, señaló.
Alpha Tavera descartó que al asumir la presidencia municipal emprenda algún tipo de persecución política contra los que están actualmente al frente del Ayuntamiento, pero aclaró que de encontrarse alguna irregularidad se procederá conforme al derecho y se hará valer la ley, pues se trata de justica, de poner orden y de que la ciudadanía confíe en su autoridad.
El reto es hacer las cosas diferentes, ayudar a salir al pueblo de sus carencias y necesidades, así como estar cerca de la gente, precisó.
Recuperada de un accidente sufrido a media campaña, que la tuvo en coma durante dos semanas y 40 días hospitalizada, la primera presidenta municipal de MORENA en Yucatán asegura que nunca pensó llegar a dirigir el Ayuntamiento de su pueblo natal, que desde hace muchos años era considerado un bastión del PRI, por el tiempo que pasó luchando por su vida.
Maestra de profesión y sin antecedentes en la política en ese municipio, Alpha Tavera reconoce en primera instancia que no aceptó la invitación de MORENA para ser su abandera, pero ante la insistencia del líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, y luego de platicarlo con sus compañeros maestros, con los que encabezaba el movimiento magisterial en contra de la Reforma Educativa en el oriente del estado, tomó la decisión de ser candidata.
Durante las caminatas de campaña, recordó, les pedimos a los ciudadanos que escucharan a todos los candidatos, y que votaran por quien realmente les llenara y sintieran que era sincero y que estaba comprometido con su pueblo, independientemente del partido, pues nosotros no queríamos regalarles algo para tener su voto.
Dar regalos como los otros, es gastar un dinero que no se tenía y por ello se ofrecía la palabra y el compromiso de lograr el cambio en Valladolid y que la gente vea un nuevo municipio con gente honesta gobernando, asentó.
Alpha Tavera sostiene que su campaña dio un giro radical el día 26 de abril cuando ella y tres colaboradores más sufrieron un accidente automovilístico, cuando se dirigían a un evento con el líder nacional de MORENA, percance en el que perdió la vida una persona y ella y dos más quedaron gravemente heridos.
Ante esta situación, su equipo hizo proselitismo por ella, pues confiaron en que iba a despertar para ganar y gobernar Valladolid.