7

PROGRESO.- El lío por la gasolinera que se construye en la calle 31 con 108 se reavivó ayer, ya que unas 200 personas vecinas del lugar, de otras partes de la ciudad e incluso de Chelem volvieron a protestar.
En respuesta, empleados del dueño del negocio, Rodrigo Medina Díaz envío un boletín en el que acusaba a la ex alcaldesa María Ester Alonzo Morales y a su hija María Ester Magadán de incitar a la gente y de pagarle a vándalos para que impidan la construcción de la gasolinera. El comunicado dice que esa familia ve afectados sus intereses y por eso no quiere otra gasolinera.
Sin embargo, en el boletín del empresario gasolinero no se dice que él contrató a decenas de vándalos en dos ocasiones, que llegaron para quitar a los manifestantes, con el peligro de que se genere violencia.
Ayer en la mañana, tras diez días de tranquilidad y de trabajos ininterrumpidos en la construcción de la gasolinera de la calle 31 con 108, de la colonia Juan Montalvo, ubicada al poniente de la ciudad, de nuevo y por quinta ocasión en los últimos tres meses resurgieron las protestas vecinales y se suspendió la obra que ya estaba adelantada.
Ayer jueves, a las 6:30 de la mañana unas 200 personas entre vecinos del rumbo, pescadores y otras partes de la ciudad e incluso hasta de la comisaría de Chelem protestaron con pancartas, cerraron las calles 31 y 108 e hicieron huir a los 30 albañiles que de disponían a iniciar labores.
Ante el número de inconformes que los rebasaba, Carlos Rodríguez, encargado de los trabajos de la gasolinera ordenó a los albañiles que desalojaran el predio en construcción, pues los vecinos habían comenzado a retirar las láminas que estaban colocadas como cercos y temían que fueran agredidos.
Incluso, cuando los albañiles comenzaron a retirarse de la construcción, un grupo de vecinos los persiguió hasta la calle 29 hasta donde se alejaron de la obra. Minutos después llegaron dos patrullas estatales que estacionaron en la calle 29 con 108; un oficial dijo a los vecinos que podrían manifestarse, pero sin que haya agresiones, pues de lo contrario tendrían que intervenir para evitarlo.
A diferencia de las protestas que los vecinos hicieron en mayo, junio y a principios de este mes, en la que hubo riesgo de enfrentamientos por la presencia de vándalos de los dos grupos, tanto de vecinos como de los dueños de la gasolinera y la policía no llegó, en esta ocasión a los pocos minutos que comenzó la protesta y los inconformes cerraron las calles, llagaron ocho patrullas con agentes estatales y municipales.
A las 8:50 horas, el director de la policía municipal Carlos Eduardo Flores Moo se presentó al lugar, habló con los inconformes encabezados por Alma González Solís, quienes le pidieron que le haga saber al gobernador (Rolando Zapata Bello) que los vecinos de la colonia Juan Montalvo, están inconformes y que no quieren una gasolinera en la calle 31 con 108.
Flores Moo les pidió que desplegaran las pancartas para que les tomaran fotos, a lo que accedieron los vecinos, pero una vecina, gritó que no lo hicieran porque solo querían tomarles fotos para que la policía tenga sus caras y luego los detengan.
El comandante Flores Moo les dijo que podían manifestarse pacíficamente, que la policía no se los iba a impedir, pero que no permitirían la presencia de vándalos tanto del lado de los vecinos como de los dueños de la gasolinera en construcción.
Les dijo que quedarían agentes y patrullas en las calles para dirigir el tránsito y evitar que haya enfrentamientos, los vecinos en respuesta indicaron que su manifestación será todo el tiempo que sea posible hasta que logren que se cancele la construcción de la gasolinera, pues consideran que es una bomba de tiempo.