20

PROGRESO.- Debido a la marea roja, las expectativas para la temporada de pesca de pulpo, que comenzará el sábado 1 de agosto, son inciertas y como consecuencia apenas unos 250 barcos, de los poco más de 500 de la flota mayor, se preparan para capturar al octópodo.
Esta incertidumbre también afecta a los ribereños, ya que también son pocos los que se alistan para la pesca del molusco, contrario a lo que sucedía en temporadas anteriores.
Respecto al precio con el que iniciará la temporada, se piensa que debe ser arriba de los 35 pesos, a fin de motivar al pescador, indicó Manuel Sánchez González, empresario pesquero.
El año pasado, cuando se inició la temporada pulpera, se pagó a $50 el kilo, durante los cuatro meses y medio que dura el período de captura, tiempo en el que se pescaron poco más de 22,000 toneladas.
El precio del molusco tuvo variaciones, pero al final se pagó como comenzó, de modo que Manuel Sánchez calcula que el precio podría ser arriba de los $35 para que al pescador le resulte.
Consideró que la escases de pulpo puede presionar a que aumente el precio, pero todo dependerá de los volúmenes de captura que se tengan a partir del 1 de agosto.
-Las expectativas de la pulpeada están complicadas, pues por la marea roja, que pesamos que no iba a afectar la temporada de pulpo, hay tristeza en el sector, ya que los reportes que se tienen es que habría baja producción –expresó Sánchez González.
El empresario señaló que contra lo que se pensaba, la marea roja si trajo consecuencias para la pesca y la pesquería más afectada es la de pulpo, pues ya se comprobó que afectó al mero, especie marina que está escasa: así como hay poco mero, lo más probable es que también escasee el pulpo.
Manuel Sánchez, dueño de la congeladora Maspesca, ubicada en Yucalpetén, explicó que a diferencia del año pasado, cuando para estas fechas ya se habían alistado unas 450 embarcaciones de la flota mayor, en esta temporada hay menos barcos que se alistan y se calcula que por lo menos unos 250 pesqueros están siendo preparados.
Cada barco invierte unos $100,000 para avituallamiento, en la compra de jimbas, diésel, hielo, carnada, en la reparación de alijos y en los anticipos a los pescadores, de modo que la derrama económica en el inicio de la pulpeada es de poco más de $25 millones, afirmó el entrevistado.
Manuel Sánches agregó que en la temporada pasada a los pescadores se les dieron anticipos de $6,000 y hasta ocho mil pesos, pero en esta ocasión, debido a la marea roja, a los pescadores se les dan anticipos de $4,000.
Resp4ecto a que si hay pulpo de la temporada pasada en las congeladoras, Manuel Sánchez indicó que hasta donde sabe, en los últimos dos meses se vendió de modo que no hay mucho molusco en existencia.