26

MÉRIDA.- Una amplia exposición de productos artesanales, que este año incluirá la producción de Colombia como país invitado, en un marco de música local, nacional y colombiana, además de espectáculos infantiles y para toda la familia podrán disfrutar meridanos y turistas en la XIV Feria Internacional Tunich 2015, que esta noche inaugurará el alcalde Renán Barrera Concha en la comisaría de Dzityá.
En la Feria Tunich, que comienza hoy y concluye el domingo 2 de agosto, el visitante podrá encontrar extensa variedad de productos artesanales de la región y de otras regiones del país, como Jalisco, estado invitado este año.
Jalisco es el estado invitado este año, considerado uno de los centros de producción alfarera más importante de México. Estará presente en Dzityá con ornamentos de vidrio y otras artesanías, como ropa de manta, muebles de madera, objetos de barro, pewter, tequila, licores frutales, sombreros, dulces típicos y artículos con hoja de maíz.
Por tercera ocasión se contará con un pabellón artesanal nacional, en el que estarán en esta ocasión artesanos de Michoacán, Puebla y Guanajuato.
Además, este año la feria se internacionaliza con la participación de Colombia, país que se caracteriza por su amplio sector artesanal, con diversos giros de colorido y texturas.
En esta edición, la delegación colombiana trae a la Feria Tunich sombreros, gorras y vísceras elaboradas con cañaflecha, artículos de macramé de la región andina de ese país y accesorios de tipo precolombinos.
Colombia también estará presente con su ballet folclórico, así como en la música que interpretarán los grupos que participarán en la feria.
En la Feria Internacional Artesanal Tunich 2015 participarán 124 artesanos. Habrá un espacio en el que los artesanos elaborarán sus piezas, a fin de que los visitantes observen de manera directa el trabajo que hacen.
Este evento municipal que se internacionaliza este año es también una oportunidad para disfrutar comida y bebida típicas de las regiones participantes.
Tanto Yucatán como el país y los estados invitados ofrecerán una muestra de su arte, cultura y gastronomía.
En el aspecto artístico, el programa incluye espectáculos infantiles, cómicos, regionales, así como actuaciones de ballet folclórico y teatro.
Payasos, el Circo Contemporáneo Madre Tierra, música para bailar y temas románticos forman parte del programa de esta edición, con actividades para los distintos integrantes de la familia.Desde la tradicional jarana, hasta estampas colombianas, pasando por salsa, trova tradicional y música de la “bella época”, cada jornada de Tunich será la ocasión propicia para visitar con la familia o amigos.
Habrá transporte gratuito durante los 10 días que dura la feria, con salidas de lunes a sábado desde la Plaza Grande en horario de 17 a 23 horas. Los domingos saliendo desde el Teatro Armando Manzanero en horario de 10 a 23 horas, las salidas se realizarán cada hora con quince minutos.
Es importante señalar que se podrá abordar el transporte gratuito desde cualquier punto de su trayecto a Dzityá. De la comisaría también habrán salidas para retornar a la Mérida, desde el parque principal de la comisaría.
Un maratón musical con el Grupo Santa Lucía, la Banda Mix y su espectáculo “Colombia de mi corazón”, así como el Grupo Los Méndez, pondrán el broche de oro a la Feria Tunich 2015 el domingo 2 a partir de las 6 de la tarde.
El año pasado visitaron la feria 91,700 personas, número que se espera aumente en esta edición.
Para mayores informes se puede consultar el programa completo en el portal del Ayuntamientohttp://www.merida.gob.mx/tunich/