jcrmgMÉRIDA.- Aunque prácticamente faltan tres años para las próximas elecciones, que definirán entre otros cargos la Presidencia de la República y la gubernatura de Yucatán, dos políticos que aspiran por ambos cargos ya preparan sus estrategias.
Se trata de los dos políticos yucatecos más influyentes en el país: el ex titular de Sedatu y próximo coordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, y la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Ambos serán diputados federales en la próxima legislatura, y desde San Lázaro tendrán todos los reflectores para lanzar sus plataformas políticas.
Hace unos días Ramírez Marín reestructuró su oficina en Mérida con el objetivo de tener un contacto más cercano con la gente de Yucatán. Como parte de esa estrategia se dice que contrató a Cecilia Flores, panista que fue directora de Comunicación Social del Ayuntamiento que presidió César Bojórquez Zapata.
Por su parte, en una alianza que, de concretarse, sorprenderá a más de uno, Ivonne Ortega firmará en breve un convenio publicitario con un medio de comunicación que fuera uno de sus principales enemigos cuando estuvo en la gubernatura.
En círculos políticos se menciona que la política oriunda de Dzemul aspira a convertirse en la primera presidenta de México, y para ello busca firmar dicho convenio con el objetivo de reforzar su imagen.
En cuanto a Ramírez Marín, si bien se dice que su objetivo es convertirse en el próximo candidato del PRI a la gubernatura, no se descarta que también pueda aspirar a la Presidencia de la República, ya que es uno de los políticos más cercanos a Peña Nieto, y quien fue precisamente quien lo impulsó a que dejara la Sedatu para convertirse en el coordinador del PRI en San Lázaro, donde capitaneará nuevas reformas que pretende el mandatario federal.
Otros dicen que podría aspirar a la Presidencia por el único hecho de ser una piedra en el zapato para la ex gobernadora yucateca.
Este es el panorama que se vive en Yucatán a tres años de las próximas elecciones, que sin duda serán mucho más interesantes y movidas que las recientes del 7 de junio.- (Formal Prisión)