14

PROGRESO.- Luego de varias pláticas, de recibir un apoyo de dos millones de pesos y la promesa de trabajo fijo, los 19 socios que administraban la reserva ecológica El Corchito cedieron sus derechos al Patronato Cultur, que la operará a partir del 1 de septiembre de este año.
Luego de este acuerdo, después de 25 años, en los que administraron la reserva, los cooperativistas dejarán de ser socios y pasarán a ser empleados del gobierno estatal y como tales gozarán de todas las prestaciones de ley, con un sueldo y vacaciones entre otros beneficios.
Los socios de la cooperativa El Corchito, aceptaron ser empleados del Patronato Cultur luego de una serie de pláticas, en las que se propuso que la reserva ecológica sea operada por esa dependencia estatal.
La cooperativa recibió de Cultur una compensación de dos millones de pesos, que se repartió entre sus 19 socios, de los cuales a Mario Alberto Oliver Cen, Carlos Castillo Espadas, José María Palomo y Pedro Monforte Brito, se les dio a $80,000, pues no trabajaron todo el tiempo, ya que realizaban otras actividades, explicó el presidente de los cooperativistasJorge Alberto Casanova Dzul,.
Indicó que cada uno de los otros 15 socios recibió a $112,000 y, según explicó, no es una indemnización por el tiempo que operaron El Corchito, sino una compensación que les entregó Cultur por los trabajos que realizaron para el rescate de esa reserva ecológica.
Casanova Dzul dijo que al mes el Patronato Cultur les pagará a los 19 integrantes de la cooperativa sueldos de entre $5,000 y $8,000 mensuales, dependiendo del trabajo que realicen; por ejemplo los operadores de las lanchas tendrán un buen sueldo por la responsabilidad que realizarán.
Los socios de la cooperativa El Corchito tuvieron varias reuniones con directivos del Patronato Cultur para llegar a un acuerdo sobre el manejo de la reserva ecológica y el parador turístico que construyó el gobierno estatal, el cual todavía no entra en servicio.
A principios de mes se reunieron con el director de Cultur Enrique Magadán Villamil y Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, con los que se concretó el acuerdo de que ese patronato estatal opere El Corchito y se les entregaron los dos millones de pesos.
Casanova Dzul explicó que la mayoría de los socios ya son personas mayores de edad; él tiene 65 años, otros casi los 70 años, el más joven tiene 35 años, no hay socios jóvenes para trabajar en la reserva, así que les pareció bien la propuesta de que lo opere Cultur junto con el parador turístico y se conviertan en empleados del gobierno estatal.
El dirigente señaló que además del sueldo mensual, los trabajadores tendrán vacaciones, aguinaldo, seguridad social entre otras prestaciones. Dijo que normalmente los socios devengaban un sueldo promedio de $6,000 mensuales, en las vacaciones después de pagar (sueldos de socios y eventuales) quedaba un remanente que al final de la temporada se repartían, les tocaba de entre $10,000 a $20,000 a cada socio, que es lo que esperan obtener al concluir el período vacacional.
En este verano los cooperativistas trabajarán la reserva y será hasta septiembre cuando Cultur se haga cargo por completo, tienen planes de poner en servicio lanchas nuevas para el traslado de los visitantes que en un domingo de vacaciones llegan hasta mil paseantes.
El costo de la entrada al Corchito es de $25, ignoran si Cultur mantendrá esa tarifa cuando en septiembre se haga cargo de esa reserva ecológica.