2

CAMPECHE.- Para impulsar acciones de protección, plantación y fomento comercial del sector forestal en Campeche, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destinará alrededor de 127 millones de pesos a la entidad.


El director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, precisó que el Programa Nacional Forestal ejercerá en Campeche durante el 2015, un presupuesto de casi 120 millones de pesos, para proyectos de aprovechamiento maderable, de plantaciones forestales comerciales, conservación y restauración, así como de reforestación.
En el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de la Conafor Campeche, apuntó que entidad tiene un alto potencial para las plantaciones forestales comerciales, por sus ventajas de clima suelo y topografía, y es la tercera con mayor superficie plantada del país con más de 25 mil hectáreas.
Para continuar con ese desarrollo, este año se apoyará la implementación de programas de manejo para el aprovechamiento maderable en más de 51 mil hectáreas; se asignarán recursos para el establecimiento de plantaciones forestales con fines comerciales en poco más de mil 300 hectáreas.
En materia de conservación y restauración forestal, agregó, se incorporarán 19 mil hectáreas al esquema de pagos de servicios ambientales y se plantarán casi mil hectáreas más en terrenos forestales, entre otras acciones.
Campeche es relevante en las estrategias del Gobierno Federal en atención del sector forestal del país, pues ocupa el primer lugar en selvas altas y medianas, al tener casi 22 por ciento de la superficie que existe en México, acentuó.
Durante la actual administración estatal que encabeza Fernando Ortega Bernés Campeche ha mostrado importantes avances en materia de conservación, preservación y fomento de los recursos forestales, destacó.
Por ello, afirmó, el actual Gobierno Federal apoya a Campeche en acciones de preservación y conservación de los recursos naturales, y del aprovechamiento del potencial turístico.
En su visita a la entidad entregó recursos por un monto total de tres millones 500 mil pesos, para establecer plantaciones forestales comerciales, desarrollar proyectos de parcelas productoras de miel en los municipios de Campeche, Carmen, Calakmul y Candelaria.
Sobre el tema el gobernador Fernando Ortega Bernés, subrayó que Campeche ha consolidado una estrategia que permite atender a los campechanos emprendedores y construir una nueva y fortalecida conciencia de conservación.