21

MÉRIDA.- Actividades educativas, formativas y recreativas son algunas de las tareas que realizan niñas, niños y adolescentes que asisten al programa “Construyendo Familias”, bajo el auspicio del Ayuntamiento de Mérida, y que ha ayudado a la superación de cada uno de los beneficiarios y sus familias.
En lo que va de la actual administración, este programa ha beneficiado a cerca de 1,300 niños, niñas y adolescentes por medio de espacios educreativos y de mejora educativa, con actividades recreativas y formadoras en el tema de los derechos de la niñez y asesorías académicas para combatir el rezago escolar, teniendo un 66% de incremento en atención a familias dentro del programa, informó la directora del DIF Municipal Gabriela González Prieto.
—En los tres años de la actual administración municipal, logramos incrementar el número de beneficiarios —manifestó—. Empezamos en 2012 con la participación de 357 niños; al año siguiente llegamos a 350, y en 2014-2015 llegamos a 587 niños —dijo.
El programa tiene un espacio que brinda atención a los hijos de locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez. Asimismo, se ha desarrollado en las colonias San José Tecoh y Emiliano Zapata Sur, ampliando la atención en esta administración a las colonias San Luis Sur Dzununcán, Plan de Ayala Sur y La Guadalupana, zonas con familias en situación vulnerable.
—Lo más relevante del programa es que se logró cimentar en las instalaciones del mercado San Benito, lo que permite apoyar a los niños mediante asesorías y otras actividades —indicó.
Gonzalez Prieto también dio a conocer la creación del proyecto “Brigadas de limpieza: por una casa limpia”, el cual tiene como objetivo llevar a las familias beneficiarias información y promoción de la higiene y limpieza de las viviendas para evitar problemas en la salud,
—Consta de diferentes etapas —abundó—. Primero se realiza la labor de sensibilización y se llevan servicios en salud; posteriormente se realizan pláticas de información sobre los 10 pasos para tener una casa limpia y se les entrega un juego de artículos de limpieza.
En este proyecto son beneficiadas 80 familias que han logrado mantener una vivienda más ordenada, higiénica, limpia y saludable.
Por su parte, la coordinadora del área de Psicología del DIF Municipal, Nelia Vázquez Olarte explicó que como parte de las acciones del programa, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en los meses de junio de 2014 y 2015, se realizaron en la Mielera, Reforma Agraria, Santa Cruz Palomeque, La Guadalupana, Plan de Ayala Sur, Emiliano Zapata Sur y Plaza Grande, una marcha y un cuenta-cuentos, como medio de sensibilización a los problemas del trabajo infantil.
La Psic. Nelia Vázquez manifestó que a fin de promover el conocimiento y la experiencia de diferentes escenarios y actividades culturales y recreativas, se realizaron visitas a sitios de interés, como el Museo Casa Montejo del Fomento Cultural Banamex, Bimbo, Galletera Dondé, Bepensa y Animaya.
—Contamos con el apoyo de diferentes empresas mediante donativos y apoyos a los niños, adolescentes y familias del programa, como Grupo Nicxa, Botanas La Lupita, Piccolo Mondo, Plaza Galerías y Grupo Santander —indicó.
En enero de 2015 se aplicó el servicio de orientación psicológica para los beneficiarios del programa, atendiendo a más de 25 familias para la mejora de problemas de tipo conductual y emocional.
Como partes de las actividades del programa, se realizan recorridos de detección de niños y adolescentes en situación de calle en diferentes puntos de la ciudad, en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez y el Centro Histórico, de los cuales se ha manifestado el caso de tres familias en situación de riesgo, elaborando los reportes correspondientes al Departamento de Trabajo Social y su respectiva canalización a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).
“Construyendo Familias” está integrado por una responsable del programa, cuatro promotores que trabajan en la parte educativa y recreativa; una trabajadora social y una psicóloga que da atención individual y grupal a los beneficiarios.