27

MÉRIDA.- A pesar de mostrar factores positivos la economía nacional, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas prevé que el crecimiento económico anual será de 2.6 por ciento, situación poca halagadora, pues el país requiere para su desarrollo óptimo sostener su nivel de incremento entre el seis y el siete por ciento durante una década.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán, Rodolfo Martínez Septíen, calificó de buena la economía actual de México, pues muestra fortaleza en el sector automotriz, la producción y las exportaciones marchan a buen ritmo, y la confianza empresarial no muestra algún punto de quiebra pues va hacia arriba al al igual que la del consumidor.
Pero por el otro lado, reveló, se observa una producción industrial debilitada, un sector minero muy afectado por las diversas circunstancias, una inversión fija bruta que no repunta, una moderación en el ritmo de expansión del sector de la construcción, y con la ventaja del tipo de cambio más despreciado las exportaciones manufactureras distintas a las automotrices deberían de estar creciendo a un ritmo mayor.
La inflación actual está en 2.87 por ciento, tasa por debajo del objetivo central planteado por el Banco de México que tenía previsto el tres por ciento, ya que esta institución está conteniendo las presiones inflacionarias.
Respecto al crecimiento anualizado, expuso, el IMEF hizo un nuevo ajuste en este mes de julio, y ubicó esa cifra en 2.6 por ciento como expectativa para el cierre del año.
Este panorama, advirtió, no es muy halagador, pues se observa que para alcanzar un buen desarrollo económico en México el crecimiento debe ser sostenido, por una década, entre el seis y siete por ciento.
Martínez Septíen subrayó que a partir de diciembre la economía mexicana mostrará una normalización económica, como resultado de los beneficios de las reformas estructurales, principalmente la energética.
Puntualizó que a consecuencia de la crisis que atraviesa Grecia actualmente existe una volatilidad económica en todo el mundo, principalmente en China, situación que es muy preocupante porque al ser una de las primeras potencias económicas los mercados se verán impactados por la inconsistencia bursátil en las principales Bolsas internacionales.
Sin embargo, por las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia, la economía de ese país tendrá un poco más de disciplina y en el último mes del año debe normalizarse su situación y se dejará de financiar a ese país europeo, lo cual le hará muy bien a todo el mundo.
El líder empresarial descartó que el precio del petróleo se recupere, pues se mantendrá sobre los 50 dólares, tomando en cuenta que la competencia será mayor al levantarse las sanciones de exportaciones petroleras a Irán, país que incrementará su producción.
Al integrarse al mercado un nuevo competir del crudo, Irán, automáticamente se ejercerá una presión a la baja de los precios a los mercados internacionales.