30

MÉRIDA.- Ya ni la burla perdonan los panistas, pues festejaron la derrota electoral del distrito II local, donde la abanderada de este partido político, Yahayra Centeno Ceballos, perdió ante el PRI de forma contundente, con una diferencia de casi 4 mil votos.
Como si hubiera algo que celebrar, se reunieron los “operadores” panistas de la citada demarcación para brindar por la derrota, pues ellos se dan por bien servidos con que la vapuleada ex candidata haya llegado al Congreso del Estado por repechaje, gracias a que fue favorecida por la Reforma Política que obliga a dar espacios en los congresos locales y federal a las mujeres.
Al evento, realizado en días pasados, asistió evidentemente Yahayra Centeno, que fue aplastada por la priista Marisol Sotelo Rejón, que será la representante del distrito II local; también acudió el coordinador de la campaña de Centeno, Kirbey Herrera Chab, quien no pudo conservar para su partido el distrito que ganó hace tres años.
De igual forma, asistió quien fue representante del Comité Estatal del PAN en la citada demarcación, Víctor Merari Sánchez, hoy regidor electo, que durante la campaña se dedicó más a hacer “bisnes” que conseguir votos para su partido político.
En su momento informamos que en campaña Víctor Merari vendía propaganda electoral a los candidatos de su instituto político, incluidos los del interior del estado, y que esa publicidad era de tan mala calidad que sus compradores exigían la devolución de su dinero.
También indicamos que siendo candidato a regidor, Merari Sánchez figuró como proveedor oficial del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, con conocimiento del tristemente célebre dirigente estatal, Hugo Sánchez Camargo.
Quien asistió a la fiesta a pesar de que no tenía nada que hacer ahí, porque durante la campaña jamás visitó ese distrito, es Jesús Pérez Ballote, suspirante a la presidencia del Comité Municipal del PAN en Mérida, quien aprovechó la ocasión para “rostrearse” y ganar adeptos en su intención por buscar la presidencia del Comité Municipal del blanquiazul en la capital del estado.
Vale la pena recordar que en más de 15 años esta es la segunda vez que Acción Nacional pierde el distrito II local, pues se consideraba un bastión panista, sin embargo, debido a que la candidata no hizo campaña, el PRI recuperó este distrito.
Los pésimos resultados electorales en el segundo distrito estatal influyeron definitivamente para que el PAN haya perdido los distritos 03 y 04 federal.
En su momento dimos a conocer también que la hermana de Yahayra Centeno, Mirna, se ausentó tres meses de sus obligaciones laborales en el Ayuntamiento de Mérida para hacer campaña, pero con goce de sueldo pues cada quincena acudía a firmar.
Hasta la fecha Mirna Centeno, como los albañiles, no acude a trabajar los lunes, pues solo se presenta a la sala de regidores de martes a viernes.