25

MÉRIDA.- El Gobierno del Estado de Yucatán da la bienvenida a la aerolínea canadiense WestJet, que a partir del 15 de diciembre próximo iniciará una conexión semanal entre Mérida y Toronto, anunció el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.
En rueda de prensa efectuada en la Dirección General de Relaciones Públicas estatal, ubicada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se informó que desde agosto se ofrecerá a las empresas afiliadas a la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), tarifas que les permitan promocionar paquetes para enlazar a la entidad y los estados vecinos, con el norte del continente americano.
Ante el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, quien asistió en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, Ancona Salazar agregó que “otra de las acciones que el Gobierno del Estado y la Comisión Canadiense de Turismo (CTC) realizarán para facilitar estos viajes, será la entrega de información a través de las agencias, para la obtención de la visa canadiense.
“Esta es una nueva oportunidad para incentivar el turismo local, ya que los canadienses disfrutan de la naturaleza, que tiene un valor muy importante por su especial predilección por actividades realizadas al aire libre. Se estima que más de mil canadienses residen de manera permanente en Yucatán, siendo sus destinos favoritos la ciudad de Mérida y la costa norte del estado, con Progreso, Chelem y Telchac Puerto”, añadió el funcionario estatal.
En su turno, el director de Aeropuertos Regionales de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, destacó que la apertura de esta ruta es importante porque permitirá la conexión con las entidades de Tabasco y Chiapas, lo que incrementará el flujo de visitantes nacionales a Yucatán.
Dicho vuelo operará todos los martes y tendrá una duración aproximada de cuatro horas de traslado. Además, se acordó con la aerolínea WestJet mantener tarifas vigentes en viaje redondo, desde 470 dólares americanos con impuestos incluidos, y se prevé incrementar la frecuencia de corridas en 2016.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, afirmó que con estas acciones se va por el camino correcto, ya que para aumentar el turismo en el estado se requiere de mayor y mejor conectividad.
Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Escalante Bolio, indicó que con esta ruta se abre un nuevo mercado para los yucatecos y para los agentes de viajes, que tendrán la posibilidad de crear nuevos paquetes y al mismo tiempo, entrar en contacto con los visitantes canadienses, a través de sus empresas.
Mérida es el primer sitio que no es de playa en incluirse en los destinos que maneja WestJet, la cual trabaja actualmente con Cancún, Cozumel, Ixtapa Zihuatanejo, Manzanillo, Los Cabos, Mazatlán, Loreto y Puerto Vallarta.
Dicha compañía, que fue nombrada este año como la segunda mejor aerolínea de bajo costo de Norteamérica, ofrece servicio regular a más de 90 lugares en América del Norte, América Central, el Caribe y Europa.
Estuvieron presentes, el director de la Oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Montreal, Canadá, Amado Montelongo Giorgana, y el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo.
Asimismo, los presidentes de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán A.C. (Camhy), Ricardo Dájer Nahum; de la Aaprotuy, Rosa María Sánchez Cordero, y de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos.