21

PROGRESO.- Aunque trascendió que policías estatales y ministeriales hallaron en una marina turística seis motores fuera de borda, de a 15 hp cada uno, que fueron robados al barco “Propemex41”, las autoridades se niegan a informar al respecto.
Por su parte, diez días después del violento asalto a dos barcos de la flota mayor, los tripulantes de las embarcaciones asaltadas ignoran que avances hay en las investigaciones y si han recuperado los motores de las lanchas.
Anteayer lunes trascendió que policías estatales y ministeriales realizaron un operativo en una marina turística de Yucalpetén, en donde habrían hallado los seis motores fuera de borda de 15 caballos de fuerza de las lanchas del barco “Propemex 41” de la cooperativa Pescadores de Sisal que fue asaltado en Alacranes el sábado 11 pasado.
Sobre ese presunto operativo hay hermetismo policíaco, así como del caso de dos personas presuntamente involucradas en el asalto perpetrado al “Luis René” y al “Propemex 41”. En la policía municipal se informó que “todo lo manejó la SSP” (Secretaría de Seguridad Pública).
También trascendió que las investigaciones a cargo de la Fiscalía y de policía ministerial continúan realizándose, pero a los pescadores asaltados no les dan ninguna información e ignoran el curso que llevan.
Ayer martes, tripulantes del “Propemex 41” acudieron a la agencia 11ª de la Fiscalía estatal, en donde se llevan al cabo las investigaciones, pero sólo se les informó que peritos especializados realizarían nueva inspección en el barco y tomarían fotografías.
-No sabemos qué ha pasado, no tenemos ninguna información sobre el avance de las investigaciones, nadie nos informa de nada, lo único que sabemos es que el jueves saldremos de viaje para pescar langosta, el viaje anterior no ganamos nada pues se robaron toda la langosta –dijo uno de los tripulantes.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la cooperativa Pescadores de Sisal y de la Federación Regional de Cooperativas del Centro y Poniente de Yucatán, indicó que las autoridades encargadas de las investigaciones les han pedido que mantengan la calma, que se están realizando todas las pesquisas para esclarecer el caso, pero no abundan más sobre el tema.
El dirigente indicó que la cooperativa afronta pérdidas de unos $600,000 por los mil kilos de langosta y los motores que les robaron el sábado 11 pasado, además del atraso para salir de viaje causado por la denuncia que interpusieron para las investigaciones.-