45

MÉRIDA.- Para buscar estrategias conjuntas que atiendan los problemas de la ciudad y den como resultado un mejor servicio público municipal, a corto y mediano plazo, los empresarios de los sectores afiliados a la CANACO Mérida recibieron en su Sesión Plenaria del Consejo Directivo al alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal.
En la reunión el presidente de la Cámara, Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, planteó al presidente municipal electo a nombre de los afiliados de la Cámara de Comercio cinco líneas de acción, para que desde el inicio de su administración tengan una pronta atención para el buen desarrollo económico, de la imagen de las ciudad y de los servicios que necesita la capital del estado.
Los consejeros expusieron preguntas, inquietudes y propuestas como: El comercio informal, la continuidad con los planes para la reubicación de los vendedores ambulantes del Centro Histórico, el crecimiento desmedido de los tianguis en diferentes puntos de la ciudad, así como el remozamiento y habilitación de los mercados públicos para volverlos más atractivos.
En los mercados públicos municipales como el Lucas de Gálvez y el San Benito se cuenta con más espacios disponibles que vendedores en las calles, pero no se ocupan por las condiciones en las que se encuentran y el temor de que otros ambulantes llenen los espacios que abandonen, con la autorización o tolerancia, del mismo Ayuntamiento, señalaron.
Este problema, afirmaron, no se terminará mientras el Ayuntamiento no garantice la erradicación de la corrupción en la asignación y renta de espacios públicos, como banquetas y parques, y se respeten las Leyes y Reglamentos.
En la reunión también se trató la posibilidad de contar con propuestas alternativas de participación privada en el diseño e inversión en Mercados, Pasajes o Bazares, y Centros Comerciales Populares, para la reubicación de vendedores ambulantes en espacios dignos, y con servicios.
En el tema de Desarrollo Urbano, los empresarios pidieron al alcalde electo que a través de del IMPLAN y el PDU se hagan planteamientos del modelo de ciudad, que haya una mayor participación de la sociedad, que no se desestime el aspecto ambiental y que los ciudadanos participen en las labores de reforestación.
En el tema de Desarrollo Económico, subrayaron la necesidad de captar más inversiones y generación de empleo en la ciudad y sus comisarías, con acciones que incentiven incentivar la instalación de nuevas empresas, o la ampliación de las existentes, y que serán apoyadas por los empresarios de la CANACOME.
Sobre la tramitología, solicitaron la simplificación regulatoria, coordinación de gestiones con otras autoridades y el uso de nueva tecnología para facilitar los trámites y requisitos al momento de solicitar un permiso ante la autoridad municipal, y de esa forma ahorrar tiempo y dinero, pues al tener la posibilidad de realizar las gestiones en línea se agilizaría la apertura de los negocios.
Respecto al tema del Turismo, puntualizaron que para conseguir un mayor desarrollo en menor plazo, se requiere que la Dirección de Turismo continúe con los proyectos que son exitosos, aumente la promoción de la marca Mérida y se tome en cuenta a los empresarios del sector en las líneas de acción a realizar.
José Manuel López refirió que esos puntos fueron tratados con el alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, durante su campaña, y ahora se busca avanzar en concretar los compromisos en líneas de acción que se conviertan en soluciones de esos problemas, para que al momento de asumir el gobierno de Mérida se implementen las acciones para alcanzar los resultados esperados en los menores plazos posibles.