4

CAMPECHE.- Aun cuando Campeche estuvo por encima de la media nacional, que es de 83.1 por ciento, en el Proceso de Evaluación para el Ingreso a la Educación Básica, al alcanzar el 90 por ciento, cerca de 300 maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la entidad instalaron un campamento en la plaza principal de esta ciudad como señal de protesta por la aprobación de la Reforma Educativa.


Poco después del mediodía, los docentes llegaron a la plaza principal para colocar su campamento, por tiempo indefinido, pues aseguraron que se quitarán hasta que tengan un dialogo o acercamiento con la autoridad estatal y se garantice dar reversa a la legislación educativa que daña a los maestros.
El representante del CNTE en Campeche, Víctor Madrid Pech, afirmó que las reformas estructurales aprobadas sólo condenan a México al retroceso, pues no prevé un desarrollo económico, ya que cada vez hay más pobreza en la nación.
Además, la manifestación es porque estamos en contra de la evaluación punitiva, y lo que pedimos es que el Gobierno Federal revoque la reforma educativa, asentó.
El líder de los maestros advirtió que por el momento la manifestación será de forma pacífica, pero en los días siguientes realizarán mítines para informar sobre los problemas que enfrentan a consecuencia de los cambios legislativos.
También se están coordinando con el CNTE nacional para decidir qué acciones más se van a realizar como medida de presión.
Por su parte, el Secretario de Educación del Estado, José Martín Farías Maldonado, destacó que la entidad estuvo por encima de la media nacional en el Proceso de Evaluación para el Ingreso a la Educación Básica, ya que el 90 por ciento de los maestros acudió a presentar esa prueba, es decir mil 137 de mil 265 docentes.
El proceso de evaluación en la entidad, realizado del 11 al 19 de julio pasado, transcurrió de manera pacífica, con una nutrida participación, lo que demuestra el interés de esos maestros por ingresar al Servicio Profesional Docente en Educación Básica, anotó.