12

MÉRIDA.- Cada vez es más común que el alcalde Renán Barrera Concha se ausente de Mérida con la justificación de que es presidente de la ANAC y la CONAMM, asociaciones nacionales que agrupan municipios, la primera, de ciudades panistas, y la segunda, de localidades de todos los partidos políticos.
Por eso, cuando la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida envía la agenda del día es muy común que el primer edil sostenga “reuniones privadas”, y en ocasiones para no exhibir tanto la ausencia del concejal se programan en la agenda actividades con los directores municipales, o con el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
Esta situación, que en nada favorece a los meridanos, comenzó cuando Barrera Concha “compró” la presidencia de la Ampyac, agrupación de municipios panistas de Yucatán, a través de la firma de un convenio entre el gobierno municipal y la asociación blanquiazul, por medio del cual el primero deberá pagar $15 mil al mes a lo largo de tres años a la segunda.
Después, en un golpe mediático, Barrera Concha obtuvo la presidencia de la Asociación Nacional de Alcaldes y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), con lo que tuvo la oportunidad de tener presencia mediática a nivel nacional. No obstante, no supo aprovechar esa oportunidad.
A nivel nacional, Barrera Concha jamás destacó, como tampoco lo hizo Angélica Araujo cuando presidió la FENAMM, agrupación de municipios priístas de México, pues ninguno tuvo la capacidad de generar una agenda de temas de importancia nacional, pues estaban más preocupados en brincar a otro cargo de elección popular.
Sin embargo, esos puestos nacionales le permiten a Barrera Concha ausentarse a cada rato del municipio y olvidar los compromisos con la gente que lo eligió: los meridanos.
Con las lluvias hay cada vez más baches y maleza en el municipio, las concesionarias de basura hacen lo que quieren, los parques y jardines lucen abandonados, pero el primer edil opta por ausentarse de Mérida.