6

MÉRIDA.- La Secretaría de Educación Pública respaldó la decisión del Gobierno de Oaxaca en el sentido de modificar la organización y funcionamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con el propósito de salvaguardar los derechos de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad con equidad.
En un comunicado, la SEP hace saber a los maestros y maestras, padres de familia, alumnos y sociedad de Oaxaca que respeta y respalda la decisión del Gobierno del Estado de Oaxaca y que el IEEPO reorganizado continuará siendo el responsable de los servicios de educación básica y normal en ese estado.
Además, afirma que la relación laboral entre los maestros y la autoridad educativa del Estado no se afectará en lo absoluto, y que sus derechos estarán a salvo; sus remuneraciones y prestaciones laborales estarán aseguradas, así como los beneficios de seguridad social.
La dependencia federal agrega que invariablemente se actuará con pleno respeto a la ley, y con ello, las maestras y maestros de Oaxaca podrán ejercer libremente, y a plenitud, su derecho a acceder a mejores condiciones profesionales y laborales, las que obtendrán a partir de sus propios méritos y no de decisiones discrecionales.
En el mismo comunicado, la SEP aclara que nadie podrá solicitar aportaciones en dinero en contra de la voluntad de los maestros, ni se podrá obligar a una maestra o a un maestro a asistir, en contra de su voluntad, a reuniones ajenas a su función docente y, mucho menos, imponerle multas o sanciones por no hacerlo.
Para finalizar, la Secretaría de Educación Pública asegura que con estas decisiones la Reforma Educativa avanza y se reitera el compromiso de proteger el interés superior de la niñez por una educación de calidad con equidad.