25

PROGRESO.- Luego de que hubo una recalada de peces a las playas, ayer marte ese fenómeno se detuvo, de modo que muchos pescadores que fueron al muelle a ver si lograban una pesca fácil se quedaron con las ganas. Sólo los que se embarcaron lograron atrapar pargos, jureles y rayas, entre otras especies.
La recalada de peces que hubo se debió a la marea roja, la cual está lejos de la costa y no se dirige a la playa, según afirmaron varios pescadores, quienes dijeron que si el pulpo huyó a aguas más profundas la temporada de captura del molusco, que comenzará el próximo 1 de agosto, sería mala para los ribereños.
Ayer martes en la mañana, numerosos pescadores ribereños y aficionados se concentraron en el muelle de pescadores, a donde llevaron tarrayas y redes, pues esperaban que continuaran recalando robalos, lisetas y otras especies de escama, así como rayas, pero no recalaron.
Sin embargo, pescadores que salieron con sus lanchas y alijos y se alejaron hasta la zona del edificio del muelle fisca capturaron rayas de buen tamaño, que vendieron en las congeladoras donde se pagó a $20 el kilo.
El ribereño José Acosta Azueta, quien salió a pescar con redes, dijo que ayer en la madrugada capturó pargos, jureles y cazones, mismos que vendió en la playa; sin embargo, indicó que en la orilla no recalaron más peces, como ocurrió el lunes cuando a unos dos metros de la costa capturaron robalos y rayas.
Acosta Azueta consideró que las especies marinas que recalaron en la costa son las que no pudieron huir a aguas más profundas, como son las rayas y cazones.
A su vez, el ribereño William Peraza indicó que según los informes que tienen, la marea roja está lejos de la costa de Progreso, no se dirige a la playa, así que no hay riesgo para las vacaciones de verano, pero en cambio si afectaría la pesca de pulpo.
-Si no recaló pulpo en la playa como otras especies, podría ser que el molusco se alejó de la costa para huir de la marea roja y se habría ido a aguas profundas, eso se sabrá cuando arranque la temporada el 1 de agosto –señaló William Peraza.
El pescador José Luis Andrade Pérez indicó que si la marea roja afectó al pulpo, lo más seguro es que en agosto no hay el molusco maya, sino el patón (Octupus Vulgaris) que se pesca en aguas profundas, al que los ribereños estarán limitados por el costo de la gasolina.