35

MADRID.- La ciencia acaba de confirmar que el vestido que separó amigos, matrimonios perfectos y familias felices en todo el mundo es azul y negro. La confirmación deja sin argumentos a quienes aseguraban que era dorado y blanco. La polémica terminó y todos pueden dormir tranquilos esta noche.
Un grupo de científicos españoles de la Universidad de Extremadura y la Universidad de Granada, compararon la foto del vestido con el vestido físico para determinar que, a pesar de las ilusiones ópticas que éste generó en algunas personas, es, de hecho, negro y azul, informa el diario español El País.
Se requirió de un espectrofotómetro y el análisis de diversos especialistas ópticos para determinar los colores que confundieron a medio mundo hace unos meses.
Manuel Melgosa, uno de los expertos que analizó el vestido, dice que la confusión de colores de debe a que el vestido cuenta con dos espectros cromáticos altamente ambiguos para el ojo humano que supone un ejemplo fascinante de cómo la gente percibe el color.
Después de todo, “las cosas no son de un color, sino que el ojo humano las percibe de un color en función de la iluminación, las propiedades del objeto y el sistema visual humano,” añade Melgosa.
Ya con este dato determinado por la ciencia, quienes veían el vestido como realmente es (relativamente hablando) pueden ir a restregarle esta nota a quienes lo vieron blanco y dorado.
Excelsior.-