20

MÉRIDA.- El plan de vialidad que las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública presentaron a los vecinos de Ciudad Caucel se elaboró con base en una auditoría vial y un mapeo calle por calle, para determinar cuáles son los principales problemas de tránsito en ese megafraccionamiento.
El proyecto considera también el flujo vehicular y lo ancho de las calles para determinar cambios como convertir algunas vialidades en uno solo sentido y dejar otras de dos.
También propone dividir Ciudad Caucel en seis zonas para realizar los trabajos de forma ordenada, a fin de evitar caos con la aplicación de golpe de estas modificaciones.
Como medidas emergentes, ante las protestas de los vecinos, se instalaron 87 señalamientos y 600 vialetas reflejantes para obligar a los conductores a reducir la velocidad.
Este proyecto fue planteado a los vecinos en reuniones sostenidas con las autoridades, y actualmente ya se encuentra en marcha.
Los encuentros precedieron a una serie de protestas que realizaron habitantes de varios fraccionamientos que conforman Ciudad Caucel en demanda de seguridad, luego de una tragedia en la que perdió la vida una mujer al ser embestido el tricimoto en el que vendía pan junto con su esposo.
El accidente causó polémica porque el peritaje culpo al panadero José Luis Jiménez Benítez, cuando a decir de los vecinos el responsable fue el conductor del auto que los arrolló, Jovanny López Conejo, quien estaba alcoholizado. Las autoridades dijeron que el panadero igual tenía una copas encima.
De acuerdo con el proyecto vial, uno de los grandes problemas en Ciudad Caucel es que ha crecido por etapas y los fraccionamientos se empalmaron sin que las constructoras tomen en cuenta la señalización vial existente, que consiste en discos de alto, flechas direccionales, cruces peatonales, entre otros.
El plan considera adecuar la señalización y cambiar el sentido de algunas calles, a fin de que se conviertan en un solo y otras conservarían los dos. Se espera que con esta medida se reduzcan los accidentes en un 50 por ciento.
Algunas de las zonas en que se dividió el megafraccionamiento son:
1) Una localizada en las calles 59 por 70, conocida como la glorieta de Las Torres, y comprende Bodega de Aurrera y la Escuela Técnica No. 75; ahí se realizarán obras de seguridad peatonal.
2) Otra zona comprende la calle 60 entre 81 y 83, y abarca la escuela “Armando Palma”. Aquí se determinó la factibilidad de construir un paso peatonal.
3) También la zona que abarca la calle 96 con 59 y comprende el complejo educativo “Carlos Carrillo Vega”, la primaria Cendy y un jardín de niños.
4) Una cuarta zona abarca la calle 64-A por 59, comprende la Escuela Técnica 75 y se contempla la construcción de reductores de velocidad.
Están pendientes por definir las otras dos zonas, lo cual se hará conforme avance el proyecto.
Algunas obras, como los 19 pasos peatonales que incluye el proyecto, ya se ejecutan.
El punto principal del programa es que los cambios no se realizarán de golpe, sino paulatinamente para no propiciar confusión que pueda generar lo que se busca evitar: más accidentes.
Formal P.-