17

MÉRIDA.- Acusado de matar a cuchilladas a su esposa, Víctor Manuel Amaro López (a) “La Loba” fue condenado a 31 años con seis meses de prisión.
El Juez Primero Penal, Luis Felipe Santana Sandoval, lo halló responsable del delito de homicidio en razón de parentesco o relación que denunció Lucila Esther Carrillo Bote por la muerte de su hermana Cecilia Isabel Carrillo Bote.
Por concepto de indemnización tendrá que pagar a favor de sus hijos la cantidad de 179,229.66 pesos y 3,682.80 pesos por gastos funerarios.
No se le otorgó ningún beneficio sustitutivo de su pena, y se le privó de sus derechos civiles y de familia.
La sentencia empezará a correr a partir del 21 de abril de 2013, fecha en que ocurrieron los hechos.
En los alegatos el sujeto indicó: “Mi intención era asustarla, callarla, para que no me siguiera diciendo cosas delante de mi amigo, por eso le tiré dos tajos y al tercero de pronto hizo un movimiento hacia mí y ‘tac, le di’, sentí que el cuchillo tocó con algo”.
Cuando ocurrieron los hechos la mujer trabajaba como mesera en la cantina “El Ancla” y llevaba 12 años de casada con su victimario.
Sin embargo, no siempre se dedicó a esa actividad. En el 2007 se quedó sin trabajo y una de sus hermanas le propuso que trabajara en un bar como mesera, cosa que en un principio no le gustó, pero tuvo que aguantar ante lo difícil de la situación económica que vivían.
Liberada, la mujer empezó a tomar mucho y le era infiel a su marido.
El día de la tragedia, desde temprano Amaro López se reunió con su amigo Rudy Valdez Durán, con el que estuvo tomando cervezas.
Ambos estaban alrededor de las 8 de la noche en su casa, predio número 239 de la calle 143 entre 46 E y 46 D del fraccionamiento Las Nubes, de Villamagna Sur, viendo películas cuando paró en medio de la lluvia un taxi y bajó su esposa, que se veía visiblemente ebria y le dijo que salió temprano de la chamba porque había tenido problemas.
Los tres empezaron a tomar y en un momento dado su amigo Rudy le dijo que ya tenía que irse, pero lo convenció para quedarse a ver la pelea de box del “Canelo” Alvarez.
En un momento dado la pareja empezó a pelear y el amigo fue a la cocina.
Cuando Víctor Manuel le dijo a Rudy que se fuera para que no viera el show, ella le dijo que no, y en todo quien tendría que irse sería “La Loba”.
Luego continuó ofendiéndolo y cegado, el sujeto tomó un cuchillo y se lo clavó en tres ocasiones.
Rudy, al ver esto sacó a la calle a los hijos de la pareja y llamó a una ambulancia. Más tarde llegaron policías antimotines que detuvieron al sujeto.
FORMAL P.-