Taller sobre los Derechos de la Propiedad Intelectual

MÉXICO.- Para combatir uno de los flagelos que afectan la economía formal en el país, y por consecuencia a las fuentes de empleo formales, las utilidades de las empresas, y principalmente el orden y la legalidad que debe imperar en México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) participó en Taller Especializado en Violaciones a los Derechos de Propiedad Intelectual.
El titular del SAT, Aristóteles Núñez destacó que el taller fue organizado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (IPR por sus siglas en inglés) en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos en México (USPTO, por sus siglas en inglés).
Durante la inauguración del evento, el titular del SAT señalo que trabajar contra las violaciones a la propiedad intelectual es uno de los principales objetivos del Gobierno de la República, para lo cual colabora de manera coordinada con otras instituciones internacionales, como el gobierno de Estados Unidos.
Por ello, agradeció a Bruce Foucart, director del IPR Center, la oportunidad de trabajar juntos, de transmitir experiencias a personal de instituciones como Profeco, Cofepris, la Secretaría de Economía, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el mismo SAT, quienes aprenderán de este intercambio los elementos que les permitan proteger los derechos intelectuales de quienes en México quieren hacer bien las cosas.
“En México estamos preocupados y ocupados por hacer que impere el orden, que impere la legalidad. Estamos ocupados en lograr una mayor generación de empleos, estamos ocupados en que las instituciones de la República puedan conjuntar esfuerzos para combatir las prácticas de comercio ilícito, de comercio ilegal, para combatir las prácticas de violación a los derechos intelectuales y así apoyar a las empresas mexicanas formales y a las extranjeras que vienen y le apuestan a México”, subrayó.
Aristóteles Nuñez resaltó que en el Taller participaron 120 servidores públicos de diferentes dependencias, lo que permitirá diseñar estrategias conjuntas con autoridades americanas para combatir la violación a los derechos de propiedad intelectual.
Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, expresó que el robo de la propiedad intelectual no sólo es un tema de seguridad, sino también es una cuestión de seguridad nacional. “En los Estados Unidos, dijo, hemos observado casos en lo que las ganancias obtenidas ilícitamente, a partir de este crimen, han sabido apoyar a al terrorismo y a otros delitos graves trasnacionales”.
Así mismo, señaló que en el combate contra las administraciones criminales trasnacionales, ningún hombre, mujer o agencia puede combatirlo de manera individual.
“Ustedes, puntualizó, son los ojos y oídos a cargo de verificar el decomiso de mercancías apócrifas, no es tarea fácil, pero sé que están comprometidos con ello”.