4

PETO.- Un total de 322 apicultores de Peto y Oxcutzcab recibieron insumos y materiales por más de un millón 775 mil pesos para consolidar e impulsar la producción de miel en la región sur del Estado, el recurso proviene del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN).
El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Carlos Vidal Peniche, señaló, que con estas acciones se da continuidad a 12 grupos productores de miel que en 2014, también recibieron insumos y materiales.
“La directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, nos ha pedido que le diéramos continuidad a sus proyectos, hoy ustedes reciben este segundo recurso de seguimiento, lo que da muestra, que han puesto todo su empeño para seguir recibiendo apoyos de la CDI y sobre todo para salir adelante y tener una mejor calidad de vida” resaltó Vidal Peniche.
Vidal Peniche refirió que la CDI cumple con beneficiar y sacar adelante a las personas que más lo necesitan “con apoyos como estos, sabemos que ustedes seguirán produciendo miel, ahorita estamos en época de lluvia donde es más difícil, pero con estos insumos, tengo la certeza de que podrán continuar.
En su turno de la palabra el señor, Mauricio Pool Ramírez y representante de los 322 beneficiarios agradeció los apoyos recibidos porque además de generarles ganancias para contribuir a la economía de sus familias, le ayudan a superarse día con día.
En su oportunidad, el alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta, invitó beneficiarios a aprovechar los insumos y herramientas, pero sobre todo a darle seguimiento a sus proyectos. De esta manera, comentó, en el 2016 se les podrán recibir un tercer apoyo.
Entre los insumos adquiridos para los 12 proyectos fueron: 62 toneladas de azúcar, 348 velos, 322 ahumadores, 293 cuchillos, 322 guantes, 250 cepillos, 212 espátulas y un extractor. Entre medicamentos 100 kilos de timol, 13 cajas de bayvarol y 86.5 kilos de rubiotic.
Los grupos beneficiarios son de las comisarías de Xcabanche, Papacal, Tixhualactún, San Dionisio, Peto, Macmay, Yaxcopil, Petulillo, Dzonotchel, Timul y Xul.