2

BACA.- Con el objetivo de dar a conocer las tradiciones de Yucatán y mostrar a los congresistas nacionales la riqueza cultural del pueblo de Baca ayer domingo por la tarde se llevó a cabo una vaquería, en el centro de esta población.
Esta actividad de llevo a cabo en coordinación con el instituto de investigación y difusión de la danza mexicana A.C. y el ayuntamiento de este municipio.
En el marco del XLIV congreso nacional para maestros de danza poco más de 500 personas entre maestros de diferentes estados de la república y gente local se dieron cita en el centro de esta población para admirar la representación de una vaquería.
La vaquería fue amenizada por la orquesta jaranera de la bella época y dirigida por el maestro Elpidio Álvarez castellanos.
Al dar inicio la representación el alcalde de la población Renán Ceballos Sosa entro con la tradicional cabeza de cochino, y el grupo de la tercera edad que fue su comitiva fueron los que engalanaron esta vaquería seguida de los demás grupos que hicieron su presentación.
En ese momento personas con cámaras de video y fotográficas se arremolinaban para grabar lo que ahí estaba sucediendo, se pudo averiguar que habían gente de Campeche, Cozumel, Durango entre otras que asistieron a dicho evento.
El alcalde hizo entrega de la cabeza de cochino al grupo de maestros para que estas tradiciones yucatecas se sigan conservando y se lleven a diferentes partes del estado.
Al evento también asistieron grupos jaraneros de Baca y de la comisaria de Tixcuncheil.
También como en toda vaquería los fuegos artificiales fueron de lo más sobresaliente.