24

MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida se sumará a la acción de la Secretaría del Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de sembrar nueve mil árboles en el Paseo Verde de Mérida, y buscará con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la certificación de la Calidad Ambiental de sus empresas afiliadas, como medida dirigida al compromiso social de respeto al medio ambiente.
Al dar a conocer los resultados de la Expo Foro Ambiental 2015 en compañía del secretario de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampredro; y del delegado de la PROFEPA, José Lafontaine Hamui; el presidente de CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que las acciones de reforestación, que se harán de manera conjunta entre autoridades y empresarios, es para compensar los daños que ocasiona la actividad comercial e industrial al planeta, y de modo especifico contrarrestar el efecto de producción de carbono motivado por la muestra ambiental.
Esta acción de trabajo coordinado entre iniciativa privada y gobierno, que dio como resultado el éxito de la Expo Foro, la reforestación, y recolección de desechos tóxicos tecnológicos durante el evento, será replicada en otros estados del país como un programa para resarcir el deterioro ambiental promovido por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).
Sobre la plantación de los nueve mil árboles, López Campos destacó que es la primera tarea que realizará la CANACO como organismo promotor de empresas socialmente responsables con el medio ambiente, con una convocatoria para que todos los afiliados se sumen y participen, en esta actividad que será en el mes de agosto y que está abierta al público en general.
Respecto a las expectativas que se tenían con la Expo Foro Ambiental, el líder empresarial recalcó los logros que se obtuvieron, ya que se vinculó a la sociedad para buscar de manera conjunta propuestas de soluciones para utilizar productos y servicios que eviten seguir causando daños con nuestra forma de vida y hábitos de consumo.
En ese sentido, precisó que en Yucatán se pierden 20 mil hectáreas de árboles adultos al año, de los cuales sólo se reforestan alrededor de mil 500 con una efectividad del 70 por ciento de supervivencia.
De acuerdo a datos recabados, expuso, que en 11 municipios donde se ubica parte del anillo de cenotes se ha encontrado evidencia de plaguicidas prohibidos y restringidos por convenciones internacionales, a lo que se suma que en el año 2050 los arrecifes de coral habrán desaparecido, y con ello el 70 por ciento de la biodiversidad marina, de no cuidar nuestros recursos naturales.
Ante esos números, señaló, los empresarios del comercio, los servicios y el turismo decidimos tomar conciencia de la obligación de ayudar a resarcir el mal ocasionado a nuestro medio ambiente como depredadores directos, o indirectos, por la industrialización irresponsable en la masificación de la producción y el consumismo generalizado sin freno y sin medida.
El líder empresarial anunció la segunda edición de la Expo Foro Ambiental, que se realizará del 10 al 12 de junio de 2016, con la meta de aumentar el número de empresas participantes y de stands, que en este año fue de 80 y 143, respectivamente.
Durante la conferencia la empresa POCH dio a conocer la medición de la huella de carbono, el impacto generado por la Expo Foro Ambiental, que fue de 273 toneladas, de ahí que se plantarán los nueve mil árboles en compensación.