20ESCARCEGA.- Obras de infraestructura educativa, deportiva, de servicios públicos, de capacitación para el trabajo y de vivienda, que representan un monto de inversión de los tres niveles de gobierno de más de 62 millones de pesos, entregó y supervisó el gobernador Fernando Ortega Bernés, durante una intensa gira de trabajo por esta cabecera municipal, que realizó acompañado del ex mandatario estatal, Abelardo Carrillo Zavala.
Al iniciar su recorrido, Ortega Bernés hizo un amplio reconocimiento a Carrillo Zavala por haber impulsado desde hace ya 25 años la creación del municipio de Escárcega. “Ese nacimiento significó el despegue más acelerado y mucho más claro de esta importante zona del Estado”, subrayó.
En esta ciudad, el titular del Ejecutivo estatal supervisó los avances del 85 % que lleva la construcción de la segunda etapa del fraccionamiento “Fundadores de Escárcega”, que consta de 120 nuevas casas y en la que se invierten 16 millones 200 mil pesos. En una primera fase, en la unidad habitacional se construyeron 155 hogares.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador indicó que en los últimos seis años, en este municipio se han construido mil 478 viviendas, mediante la erogación de 188 millones de pesos, y forman parte de las 21 mil 800 que se han realizado en toda la entidad.
Yo me comprometí a 20 mil, que están debidamente certificadas por la Comisión Nacional de Vivienda, para beneficiar a más de 20 mil familias campechanas, precisó,
Dijo que de esas 21 mil 800 casas, el Gobierno del Estado de manera directa construyó ocho mil 378, en tanto la cifra restante corresponde a las que se realizaron con la mezcla de recursos de todas las instituciones federales, incluido el Infonavit.
Agregó que adicionalmente se realizaron más de siete mil acciones de mejoramiento de vivienda, por lo que durante su gestión de gobierno, en toda la entidad se llevaron a cabo alrededor de 30 mil acciones, entre construcción y mejoramiento.
Posteriormente, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado también del alcalde Fernando Caballero Buenfil, se trasladó a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, donde inauguró el centro de información, la sala de maestros, el laboratorio de Ingeniería de Industria Alimentaria y el poliforum, por un monto total de 11.2 millones de pesos.
En el evento, Ortega Bernés entregó con una inversión de 323 mil 785 pesos, 55 equipos de cómputo a estudiantes de excelencia académica del ITSE, Cobach y CBTA 62, al tiempo que significó el valor que tiene el hecho de que un gobierno respalde la formación académica de los jóvenes.
Reiteró que no hay mejor inversión que la que se hace en la educación, pues ello representa una mejor esperanza de bienestar para la comunidad.
Comentó que por ello su administración determinó respaldar no solo el esfuerzo y la dedicación de los alumnos, sino también el sacrificio que realizan sus padres, poniendo en marcha un programa de entrega de computadoras que a la fecha ha logrado beneficiar a más de seis mil 500 estudiantes de todo el Estado.
Más tarde, el titular del Ejecutivo se trasladó a la colonia Fertimex donde inauguró el centro comunitario y la pista de tartán del Centro de Alto Rendimiento (Cedar), donde en su edificación se ejercieron alrededor de nueve millones de pesos.
Ahí, Ortega Bernés enfatizó el esfuerzo que durante estos seis años se desarrollaron para formar a jóvenes talentos campechanos, al precisar que en el 2009, en la entidad solamente se apoyaba a 70 deportistas en instalaciones universitarias, y en la actualidad suman más de 300 jóvenes que entrenan y reciben atención profesional en los Cedar de Campeche, Calkiní y Escárcega.
Igualmente, hizo énfasis en la construcción de la infraestructura deportiva de calidad, señalando que al inicio de su administración únicamente había dos pistas de tartán en la entidad, y con la inaugurada hoy en Escárcega suman cinco, y en breve será inaugurada la sexta en el municipio de Champotón.
En este gobierno ha habido una muy buena inversión en materia deportiva, y en la formación de los jóvenes talentos no hemos escatimado ningún peso, puntualizó.
Al iniciar su gira, el mandatario estatal supervisó el 45% de avance que lleva la reconstrucción del Auditorio Polifuncional, donde se ejercen nueve millones 796 mil 562 pesos.
El espacio contará con áreas de servicios y de oficinas que serán ocupadas por la Cenecam, Catastro y el Sistema Municipal de Agua Potable, y con una sala de usos múltiples con capacidad para 500 personas.
Después, Ortega Bernés se trasladó al Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatcam), para inaugurar la cancha de usos múltiples y la rehabilitación de los talleres de belleza, secretariado, y computación, en los que se invirtieron un millón 900 mil pesos.
Ahí, se informó que al día de hoy se han invertido en esa institución, 60 millones de pesos para el mantenimiento de infraestructura de todos los Icatcam; que el presupuesto creció en estos casi seis años, en un 168.5%; que la matrícula en el 2009 era de19 mil capacitantes, hoy ya llega a la cifra de 35 mil, y que los 280 instructores con los que cuentan los centros de capacitación están 100% certificados.
Después, en la colonia Unidad, Fuerza y Trabajo, inauguró más de 1.5 kilómetros de calles por un monto de inversión de ocho millones 953 mil 588 pesos, y en la colonia Fertimex entregó la construcción de mil 70 metros cuadrados del sendero peatonal, donde se invirtieron dos millones 496 mil 987 pesos.
En esta gira de trabajo estuvieron presentes los secretarios de Coordinación, Alberto Can Sánchez; de Desarrollo Social y Regional, Ricardo Ocampo Fernández, y de Educación, José Martín Farías Maldonado, entre otras autoridades.
El sur de campeche.