fruMÉRIDA.- En relación con la nota publicada ayer domingo bajo el título “Frustrado, Carlos Aldana, un ilustre desconocido, se lanza contra Paz”, el aludido nos envió una carta con su réplica.
En la nota dijimos, entre otras cosas, que al calor de Hugo Sánchez, expuso temas de supuestos desvíos de del gobierno del estado y que convirtió temas serios en risibles. También dijimos que lo que critico de acceder a algún cargo por un padrino político lo encarnaba él.
El título de la nota es del redactor, pero se quedó porque se consideró que está apegado a la realidad, pues aunque dice tener 25 años de militancia, políticamente hablando es un ilustre desconocido para los mismos panistas y para los ciudadanos mucho más.
En su réplica Aldana dice, entre otras cosas, lo siguiente:
Dice que las conferencias de prensa que organizó el Comité Estatal del blanquiazul cada semana, en épocas electorales, fueron pruebas contundentes de desvíos de recursos del gobierno del estado, que nunca refutaron las autoridades estatales.
Precisamos que durante unos meses cada semana, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, y él expusieron las presuntas anomalías, hasta que fue el segundo fue electo candidato a edil en la planilla del hoy alcalde electo, Mauricio Vila Dosal.
El panista asegura que siguen sus quejas contra la administración de Zapata Bello, pero su partido político no las ha dado a conocer, quizá porque ya no le interesa hacer ruido, pues ya pasaron las elecciones.
En su misiva, Carlos Aldana recuerda que tiene 25 años de militancia en Acción Nacional, y que se ha mantenido fiel a sus principios, “de modo que resulta risible que después de tantos años necesite de un padrino político para el ejercicio de la política”. También dice que los candidatos a ediles de representación proporcional fueron electos por el Comité Directivo Estatal, previa convocatoria, información que este medio de comunicación dio a conocer en exclusiva en su momento.
Y con eso, el ciudadano Carlos Aldana entra en contradicciones, porque todos saben que para ser candidato a regidor de Mérida por supuesto que se necesitan padrinos, ya que de 40 personas que se inscribieron en este proceso, al final de cuentas se escogieron a los ocho con los mejores padrinos.
Incluso, el Comité Estatal del PAN rechazó a personas con experiencia y trayectoria como Rodolfo González Crespo, Santiago Alamilla Bazán, Tito Sánchez Camargo, y jóvenes como Pablo Quiñones, para dar preferencia a Magaly Cruz Nucamendi, Juan de Dios Collí, Milena Cocom, José Carlos Puerto, Roberto Llanez, Kirbey Herrera y Rubí Briceño, quienes pertenecen a diferentes grupos políticos, y que sería absurdo negarlo.
El Sr. Aldana resalta la diferencia, nuevamente, entre ser candidato a concejal de mayoría y de representación proporcional, como si unos fueran mejores que otros, o como si pertenecieran a distintos partidos políticos cuando todos son panistas.
En nuestra nota original señalamos que el coordinador de Investigación y Gobiernos de Oposición del PAN, manifestó que “hace 25 años los regidores eran propuestos por el partido, no por el candidato, COMO AHORA, por eso los concejales cuidaban a su instituto político, porque se debían a él, no al candidato que los puso”.
Con esta aseveración no sabemos si Carlos Aldana deplora a los ediles electos del PAN en Mérida: Claudia Canto Mézquita, Mauricio Díaz Montalvo, Rosa Ceballos Madera, María Dolores Fritz Sierra, Víctor Merari Sánchez, Leonardo Parra Canto, Rommel Uribe Capetillo, José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora y Dafne López Osorio, quienes fueron propuestas tanto de Vila como de Raúl Paz y del Comité Estatal de Acción Nacional.
Al final de cuentas, cada candidato a la alcaldía tiene la libertad de elegir a su planilla pensando en que le darán votos, siendo todos militantes del PAN.
En su misiva, Aldana dice que cuestionar la capacidad de quien pretende ser presidente del Comité Estatal del PAN no puede ni debe ser considerado un ataque, quien lo crea así no debe estar en la política. Aunque agregaríamos que el que está en política debe saber aguantar todo tipo de críticas, buenas y malas.

La misiva completa de Aldana es la siguiente: (con todo y faltas de ortografía)
no acostumbro leer esta pagina de internet, por aviso de un compañero, me tome la molestia de leer lo que su medio expresa de un servidor. en atención al derecho de replica, mucho agradeceré se sirva publicar mis consideración a los señalamientos que hace sobre mi persona.
1.- los “shows mediáticos”, como usted le llama a las conferencias de prensa en las que exhibimos pruebas contundentes de desvíos de recursos del gobierno del estado siempre fueron con pruebas basadas en documentos oficiales que el propio gobierno nunca pudo refutar ni demostrar como falsos
2.- como bien señala tengo 25 años de militancia efectiva en el pan y me he mantenido leal a mis principios y fiel a lo que creo. por ello, resulta risible escuchar que después de tantos años, hoy tenga o necesite de un padrino político para el ejercicio de la política.
3,. una de las definiciones de “feroz”, adjetivo que me adjudica, es del que ataca con crueldad. lo que usted señala como “ataques” al gobierno del estado no lo fueron tales, fueron denuncias, por cierto quien utilizo el termino “feroz” fue el propio gobernador cuando se refirió a su combate a la corrupción.
4.- señala ud que en vez de criticar al gobierno del estado, me “lanzo” en contra de raul paz. quien le proporciono la información le ocultó la verdad completa, pues continúan mis quejas y denuncias contra el gobierno del estado.
5.- cuestionar la capacidad de quien pretende ser presidente del comité estatal no puede ni debe considerarse un ataque. quien lo crea así, no debe estar en la política.
6.- dice que “escupo para arriba” (termino bastante desagradable de su parte) y que soy resultado de lo que critico, ya que fui parte de la planilla de regidores de representación proporcional de Mauricio vila y, continua usted afirmando, resulte ser beneficiado por las malas practicas que critico. bien, le volvieron a informar mal, porque los candidatos a regidores de representación proporcional fuimos electos por el comité directivo estatal del pan, previa convocatoria. FUI CANDIDATO DEL PAN, NO DEL CANDIDATO.
7.- agradezco que su medio del que desconozco el alcance entre los electores, destine tiempo y espacio para criticar a un “ilustre desconocido” como usted me considera. entiendo que medio como el suyo requieren del pago de recursos para salir en el, por lo que al parecer mis comentarios y cuestionamientos han calado hondo a quien critico porque ni el gobierno del estado, receptor de varias denuncias mías, se refirió a mi en los términos en los que usted lo hace
mucho agradeceré la publicación de mi replica