playaPROGRESO.- Las playas del municipio recibieron a unos 50 mil visitantes este domingo, en una jornada calurosa, de mucho Sol y con el mar tranquilo, lo que hizo que los paseantes disfrutaran de un buen domingo playero.
El tercer domingo de julio y primero oficial de las vacaciones de verano resultó concurrido, ya que sólo en este puerto, a las tres de la tarde en el malecón y en el playón poniente, en donde hubo espectáculos musicales y concursos patrocinados por conocida firma cervecera había unos 30,000 paseantes que se distribuyeron a lo largo de los mil metros de esa zona turística.
Un día soleado, con cielo despejado, mucho calor, sin amenaza de lluvias, mar tranquilo, playas limpias y sin la amenaza de la marea roja como el domingo pasado, recibió a cientos de paseantes meridanos y del interior del estado.
Los paseantes comenzaron a llegar desde muy temprano, al poco rato que los visitantes noctámbulos se retiraron del malecón, a las 6 horas llegaron unos 200 meridanos que pertenecen a los Runners Team, para correr en la playa hasta el puente de Yucalpetén como parte de su entrenamiento; se retiraron del malecón poco antes de las 10 de la mañana, cuando ya numerosos visitantes buscaban ocupar los mejores espacios de la playa.
Ante la afluencia de pasantes y de numerosos vehículos que llegaban a la ciudad y al no haber más espacios para estacionarse cerca del malecón, la policía municipal cerró durante unas horas el acceso a la zona turística desde la calle 27.
Ayer domingo, los visitantes además de los expendios de cervezas que tuvieron mucha demanda y ofrecieron promociones, también encontraron espectáculos musicales en la playa organizados por firmas cerveceras, lo que animó el ambiente de las vacaciones.
Guapas edecanes contratadas por una empresa cervecera atrajeron la atención de numerosos visitantes, que se animaron a participar en concurso de fútbol playero, portando un traje de esfera que bautizaron como el “wechbol”; a los ganadores les regalaron boletos para el juego de béisbol de los Leones de Yucatán.
Familias enteras llegaron a los puertos, entre ellos la formada por Ricardo Ciau Méndez, de 44 años de edad, y Beatriz Tamayo Uitz, de 24 años; los integrantes de la familia llegaron a las dos de la tarde con sus cuatro hijos, uno apenas recién nacido.
-Queríamos llegar temprano, pero en la terminal de autobuses había mucha cola; traje a mi familia para pasar el día y vamos a gastar unos $500 en algunas bebidas y comida, vemos que hay mucha gente –dijo Ricardo Ciau.
Para seguridad de los bañistas, paracletos de la Cruz Roja, así como elementos de la Armada de México que participan en la Operación Salvavidas recorrieron a pie todo el malecón, al pendiente de lo que pueda ocurrir. Tanto la Naval como la Cruz Roja instalaron módulos de auxilio, pero no se presentó ningún incidente.
En la ciudad, en la zona turística y en las carreteras patrullas estatales, municipales y ministeriales realizaron recorridos de vigilancia; en la carretera a Chicxulub, agentes ministeriales detuvieron a un motociclista porque el vehículo no llevaba placas.
El consumo de cervezas, como es costumbre, estuvo a la orden del día, tanto en la barda del malecón como en la playa y áreas en donde se presentaron los grupos musicales. Las palapas del malecón fueron ocupadas en su totalidad, ahí los visitantes consumieron cebiches, pescado frito y bebidas alcohólicas.
Los cocos helados tuvieron mucha demanda, aunque se vendieron a diversos precios; por ejemplo en la avenida del malecón se vendió a $25 (un coco) y en un puesto ubicado a menos de 50 metros (del malecón) en la calle 80 con 21, se vendió a $15.