cereMÉRIDA.- Si Joaquín Guzmán Loera (a) ‘El Chapo’ es experto en escapes de un penal, el yucateco César Miguel del Sagrado Corazón de Jesús Rodríguez Lara, mejor conocido como “El encajuelado”, no se queda atrás, ya que escapó dos veces del penal meridano, en la época del gobernador Patricio Patrón Laviada.
Sobre su primera fuga se dice que ocurrió durante una ausencia del titular de la entonces SPV, Javier Medina Torre. A cargo de la corporación quedó Daniel Carrillo Espinosa (a) “El Puma”, quien dejó escapar al reo para poder capturarlo días después, a fin de demostrar el gran poder que gozaba dentro de la policía.
Su afán, se dice, era demostrar que él podía ser mejor que Medina Torre, a quien siempre consideró una figura decorativa dentro de la SPV.
En su primera fuga, “El encajuelado”, procesado por homicidio calificado, burló la vigilancia y salió caminando aprovechando un día de visita familiar.
Sin embargo, poco le duró el gusto al delincuente, pues a pesar de que logró llegar a Comalcalco, Tabasco, fue recapturado a los tres días y devuelto al Cereso meridano.
Un año después volvió a escapar vestido de médico despistando a todos los custodios y personal de seguridad. Tampoco en esta ocasión gozó de mucho tiempo de su libertad, ya que en las horas siguientes fue recapturado por los policías en Halachó cuando se encontraba a bordo de un taxi colectivo.
César Miguel del Sagrado Corazón de Jesús todavía purga su condena en su celda del Cereso de esta ciudad. Actualmente tiene 58 años de edad y hasta la fecha no ha vuelto intentar un nuevo escape.