man3MÉRIDA.- La cultura en la expresión de las artes es una manifestación que nos permite integrar a nuestra sociedad, convivir con ella, acercarla, intercambiar pensamientos y transportar espacios recreativos de profundidad para fortalecer el interior de las personas, manifestó Manuel Ávila Noh, socio fundador de la organización ciudadana de Vida Fraterna en Yucatán.
En base a ello, agregó, se activa en su primera fase un programa integral de cinco etapas con las que el movimiento ciudadano de Vida Fraterna ha diseñado su aportación a la entidad en la unión de trabajo para bajar los índices de suicidios en la entidad.
Manuel Ávila explicó que la plataforma a desarrollar contempla la especialidad de ciudadano a ciudadano; ese acercamiento fraterno en donde se puedan compartir aspectos de vida en corto, con la esperanza de lo importante que es la atención directa y personal en las posibles inquietudes que pudieran enmarcar un cambio de vida drástico negativo en la vida de muchas personas.
Se ha estudiado que el clima de desesperación y estrés que se padece en casos de ciudadanos que determinan acabar con sus vidas en buen número puede ser atendido, canalizado y reorientado con un impulso generador de nuevo encuentro con lo valioso en que se pueden transformar los motivos de la vida misma, detalló.
Cuando la persona encuentra a la par ser escuchada el poder externar en plena libertad lo que le lástima en su interior en sus propias zonas comunitarias cambia el panorama en su interior para accionarlo hacia el exterior. Estamos seguros que el detallado plan integrador de Vida Fraterna en sus 5 etapas brindará excelentes resultados. Estamos decididos a ser agentes de un cambio en una problemática social existente; nos unimos a los esfuerzos de otras asociaciones e instituciones públicas, subrayó.
Se trata, en todo momento, de aplicar, trabajar, evaluar y lograr metas para bien de las familias yucatecas; ya que, en cada caso de éxito no solo se conserva el valor de la vida misma sino también la esencia y desarrollo de los integrantes de la familia. Tenemos un programa integral desde la base ciudadana con especialistas en cuya aportación va la riqueza de una sociedad fraterna y solidaria, aseveró.
Ya apoyamos por medio de la cultura el proyecto “Concordia Musical” con buena respuesta en donde se cumplieron las metas establecidas, enlaces de seguimiento y unidad con importante organismo de servicio bajo la dirección del maestro Juan Ríos, Irene Hwang y Daniel Tun.
De igual forma indicó el ex diputado local y ex regidor meridano, que en todo tiempo se tiene el deber de aportar nuestra parte en asuntos de vital importancia, con responsabilidad profesional, sincera, alegre porque ello brindará confianza de trabajar en equipo con la población objetivo de este tema hoy muy vigente que motiva la participación de todos quienes estemos convencidos que podemos ayudar, finalizó diciendo en representación de la presidenta Felicia Ortiz, quien está de viaje atendiendo diversos asuntos.