puMéxico, D.F..- El tema de la obesidad y el sedentarismo abordado desde un enfoque cómico y reflexivo a través de la obra de teatro “Las puruxunas de Dzemul”, de la dramaturga yucateca Conchi León, mereció el reconocimiento del público de capital del país no solo por el talento de su elenco, sino también por la forma de presentar la problemática.
Como parte de las actividades artísticas de la Semana de Yucatán en México, la también actriz y sus compañeras, Andrea Herrera y Addy Téyer ofrecieron una adaptación de la puesta en escena, que logró atrapar la atención de los asistentes durante la tarde del pasado viernes en el pabellón oeste del Palacio de los Deportes.
Con su característico estilo de humor blanco, Conchi León, quien personifica a la “Mestiza power” y Andrea en el papel de la “Yucaturca” son unas palanganeras que se encuentran en esta ciudad y ya no venden sus acostumbrados antojitos regionales, sino que los han cambiado por sopes, tlayudas, tacos de canasta y pozole.
Las venteras se encuentran en una complicada situación, pues por disposición ya no pueden ofertar sus productos de alto contenido graso a las puertas de las escuelas y la encargada de hacérselos saber será la directora “Blanquita”, interpretada por Addy, lo que desembocará en una serie de enredos.
Entrevistada antes de la presentación, Conchi León indicó que durante este segundo semestre del año tendrá una intensa actividad con el montaje de sus obras en diferentes puntos del país, entre ellos la Ciudad de México, en donde realizará una temporada con el monólogo “Cachorro de león” en el teatro “Legaria” del 15 al 31 de octubre próximo.
También tenemos contemplada una próxima temporada del más reciente estreno “El manantial del corazón” en el recinto “Pedrito” de Mérida, puesta en escena para la que tenemos una invitación de presentarla en Cancún y estaremos en Campeche el 24 de agosto con el monólogo, puntualizó.
Asimismo, la también actriz comentó que estará participando el próximo mes en el estado en el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” y en diciembre intervendrá en un ciclo dedicado a la entidad, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Helénico de esta capital con “Mestiza power”, la cual está cumpliendo 10 años de ser estrenada.
La artista mencionó que también estará presente en octubre próximo en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, presentado en la víspera en la prehispánica ciudad de Uxmal, con la obra “Santificarán las fiestas”, que fue nominada al Premio Internacional de Dramaturgia, uno de los más importantes dentro de la especialidad.
Tras la presentación del montaje, el grupo Yahal Kab le puso el toque musical a la tarde con su inconfundible estilo interpretando canciones de compositores yucatecos como Juan Acereto y Pastor Cervera, además de melodías tradicionales que integran el repertorio.
Recién llegado de Santiago de Cuba, en donde participó en el Festival Internacional del Caribe, el conjunto deleitó a los asistentes con piezas como “Flor de azahar”, “La fuente”, “Nunca”, “Tú, mi única pasión”, “Para mi Mérida un son”, “En tus ojos”, “Cautivo de amor” y “Quisiera ser golondrina”.
La jornada del viernes cerró con un grupo de cantantes yucatecas, quienes tomaron el escenario del pabellón oeste del Palacio de los Deportes de esta capital para mostrar que las mujeres no solo sirvieron como musas de los grandes compositores de la entidad, sino que también saben interpretar las canciones que inspiraron.
Las intérpretes Cony Ancona, Lenny Sánchez, Beatriz Cervera, Marilú Basulto, María Teresa, Rubí y Angélica Balado unieron sus voces para ofrecer las melodías “Ojos tristes”, “Henequenales”, “Xocbichuy”, “Anhelo campesino”, “Cha-cha Chabela”, “Que alegre va María” y “Si no te gusta como soy”, entre otras, que el público celebró con fuertes aplausos.