[Fotógrafo] gabino tzec valle [Sección] Progreso [fecha] 16/03/2015 [hora]   :   [lugar]  [descripción] concurrido puente vacacional, miles de paseantes en la playa llegaron de merida y pueblos del interior del estado  [primera fila]  [segunda fila]  [tercera fila]  [detalles]
[Fotógrafo] gabino tzec valle [Sección] Progreso [fecha] 16/03/2015 [hora] : [lugar] [descripción] concurrido puente vacacional, miles de paseantes en la playa llegaron de merida y pueblos del interior del estado [primera fila] [segunda fila] [tercera fila] [detalles]

MÉRIDA.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aumentará la vigilancia en las zonas turísticas del estado, durante la actual temporada de vacaciones de verano, a fin de garantizar la seguridad en la salud de los turistas por comer o beber en algún establecimiento público.
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Miguel Ángel Soberanis Luna, dio a conocer que las medidas extraordinaria se aplicarán en los puertos del Estado, para salvaguardar la salud de los turistas y veraneantes.
La supervisión abarcará las zonas arqueológicas y los hoteles de Mérida, Telchac Puerto, San Felipe, Valladolid, Tizimín, Progreso, Izamal, Celestún, Sisal, Ticul, Oxkutzcab, Chuburná, Chelem, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam de Bravo, indicó el funcionario.
Aseguró que este operativose extenderá a las áreas de recreación que implican aguas de contacto y establecimientos que expenden o suministran alimentos crudos y cocidos, con el fin de prevenir enfermedades diarreicas agudas (Edas) derivadas de un mal manejo sanitario.
Las medidas a seguir incluyen visitas a discotecas, restaurantes, karaokes y otros negocios similares, para regular el consumo de alcohol y productos del tabaco, y verificar que funcionen en el horario establecido, que no se permitirá bajo ninguna circunstancia la ingesta de bebidas embriagantes en las inmediaciones de los comercios, ni el suministro a menores de edad.
También se verificará la calidad bacteriológica y físico-química, monitoreo y tomas de muestra, así como determinación de florecimiento algal nocivo según corresponda en sistemas formales de abastecimiento de agua potable, de mar para uso recreativo, cuerpos de agua dulce (cenotes), albercas de hoteles, centros esparcimiento y baños públicos, concluyó el funcionario.
La inspección se realizará en las fábricas de hielo y plantas purificadoras de agua y se dará instrucción personalizada acerca de la desinfección y cloración del vital líquido, la toma de muestras de alimentos, el uso de la plata coloidal, además del manejo adecuado y conservación de los pescados y mariscos, anotó.
El entrevistado dijo que estas acciones estarán a cargo del personal de primera línea de los departamentos de Bienes y Servicios, Regulación de Insumos y Servicios para la Salud, y Salud Ambiental y Saneamiento. También, de las Brigadas de Atención a Emergencias, así como de las Jurisdicciones Sanitarias 2 y 3.
Estas labores serán reforzadas con la distribución de carteles y trípticos alusivos a las buenas prácticas de higiene en los establecimientos, así como al público en general, finalizó el funcionario.