gasoPROGRESO.- El alcalde Daniel Zacarías Martínez condenó el hecho de que los dueños de la gasolinera que se construye en la calle 31 con 108 hayan traído a vándalos para atacar a vecinos que bloqueaban la calle y afirmó que ninguno de ambos bandos solicitó apoyo a la Comuna.
El alcalde afirmó que, para la construcción de la gasolinera, los dueños de esa empresa cuentan con el Manifiesto de Impacto Ambiental que otorgan la autoridad federal, el cual presentaron ante la Comuna y se procedió a entregarles el permiso de uso de suelo para que puedan trabajar.
Daniel Zacarías indicó que hay vías legales para protestar, de modo que los vecinos pudieron recurrir el Tribunal de la Contencioso y Administrativo, autoridad que debe resolver si la Comuna actuó mal o bien al otorgar el permiso de uso de suelo y de construcción, pero también los dueños de la gasolinera pueden recurrir a los tribunales y demostrar que cumplen con todos los requisitos y cuentan con el MIA aprobado.
-De los vecinos que se oponen a la gasolinera, sólo se presentó María Ester Magadán Alonzo, quien llevó documentos y firmas de los vecinos, pero no estaban sustentadas con las credenciales de elector de los firmantes, como debería de ser –dijo el edil.
Asimismo señaló que hasta donde se sabe los vecinos recurrieron al amparo, que es una vía legal, para que se suspendan los trabajos de la gasolinera.
Daniel Zacarías señaló que el Ayuntamiento no intervino para levantar el bloqueo de las calles que fueron cerradas por los vecinos, pues permitió que se manifestaran publica y pacíficamente, a pesar de que cerraron las arterias al tráfico vehicular y causaron problemas viales y afectaron a negocios de ese rumbo del poniente de la ciudad.
Los vecinos afectaron propiedad privada, pues tiraron toneladas de escombros a los costados y entrada de la obra en construcción, pero los dueños de la gasolinera no pidieron la intervención de la autoridad municipal y tampoco interpusieron denuncia ni solicitaron la presencia policíaca, sino que ambas partes hicieron lo que consideraron correcto.
El edil indicó que la Comuna no tuvo reporte oficial de los sucesos del lío de la gasolinera sino hasta después de los hechos. Nadie reportó que una vecina resultó lesionada con una pedrada e indicó que por supuesto es reprobable que hayan traído a vándalos para enfrentarlos con los vecinos y puedan reanudar los trabajos, pero también es reprobable que los inconformes hayan bloqueado las calles y atentado con la propiedad privada.