cidesiMÉRIDA.- El gobernador Fernando Ortega Bernés y el director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Jesús González Hernández, se reunieron para tomar acuerdos que reforzarán el establecimiento de la primera etapa del organismo que se edifica en Ciudad del Carmen y en la cual se invierten 80 millones de pesos.
Ortega Bernés dijo que en el 2016, con el inicio de operaciones del Cidesi, perteneciente al sistema del Conacyt, se fortalecerán las acciones estratégicas de investigación en materia energética y de formación del capital humano que demanda el sector.
En tanto, el director del Equipo para la Industria Petrolera del Cidesi, Cirilo Noguera Silva, informó que en la primera fase del proyecto se contempla la construcción del Envolvente del Laboratorio y del edificio de Ingeniería, la caseta de acceso e instalaciones generales de obra exterior.
También participaron en este encuentro el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado; el director del Freshman, Instituto de Alemania, Hermamn Josef Buchkremer, y Carlos Rodríguez Cabrera, director estatal del Coesicydet.
En otra entrevista, el mandatario estatal destacó que Campeche tiene tres cualidades que le permitirán responder a los retos de la reforma energética.
El mandatario campechano indicó que “hace más de un año, y el jueves, ya tuve la confirmación oficial de que el CIDESI, que es un centro de desarrollo tecnológico, de proporciones verdaderamente extraordinarias, ya está en su alianza CIDESI-Conacyt, totalmente autorizado, listo para funcionar en Ciudad del Carmen”.
-En unos días más arrancan procesos muy importantes; de hecho CIDESI-Conacyt escogió Campeche, producto de gestiones que desarrollamos, producto de que el presidente (Enrique Peña) apenas lo planteamos nos apoyó y Carmen será la sede de este gran centro de investigación y desarrollo tecnológico en materia petrolera, en materia de energías, que va a servir no solamente para cobijar, de hecho ya hay investigadores contratados, sino que también va a ser un mecanismo que va a permitir la preparación de recursos humanos.
Y es que dijo, Campeche tiene todo para responder a los retos que se tienen a raíz de la reforma energética, infraestructura, Campeche la tiene, el ejemplo de lo que está sucediendo, por ejemplo, en el puerto de Carmen, en el puerto de Seybaplaya, son temas que inciden directamente desde la perspectiva de infraestructura en los temas de la reforma energética.
Otra de las cualidades “es que pese a quien le pese, los esfuerzos desarrollado, siempre en Campeche, desde hace muchos años, nos presentan como el Estado con la menor incidencia delictiva del país, y eso de suyo, tiene un valor incalculable, no solamente frente a las empresas, sino frente al escenario mundial, que siempre considera esta valor”.
Y otra bondad, abundó el jefe del Ejecutivo, se refiere a los recursos humanos, porque muchas veces decimos “vienen oportunidades”, pero si no tenemos a los campechanos debidamente preparados, pues vamos a desaprovecharlas”.
Respecto a los procesos que a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se están desarrollando a nivel nacional, dijo que “nada que no se volteó a ver a Campeche, o sea no interpretemos las cosas si no tenemos la suficiente información; si hubo mucho interés, si fueron dos nada más de siete campos de oportunidades los que se concretaron, pero eso no quiere decir que en el tiempo por venir hoy no podemos hacer a un lado la consideración de que hay una situación hipercrítica en el mundo en materia de depresión del tema de precios del petróleo, y eso influye, y eso incide de manera muy importante”.
-No olvidemos que la mayor parte de las operaciones de la Sonda de Campeche están reservadas para Pemex, hoy y siempre que la Ronda Uno abre un campo también de oportunidades y que ahora muy medianamente Tabasco y Veracruz, hayan obtenido, es como lo dijo en la sesión pública, es un primer paso, un paso firme.
Finalmente, dijo Ortega Bernés, el presidente en Francia hablaba de lo importante que será la generación de nuevas oportunidades, o sea, en un momento en el que mundo enfrenta tantas dificultades en el tema de precios del petróleo, pues no se puede cambiar el mundo en un solo día.- (EL SUR DE CAMPECHE)