19

TORONTO.- México tuvo tres posibilidades de colgarse medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, pero en ninguna lo concretó, tras perder las finales de dobles femenil e individual de tenis en la misma rama, también en la lucha de mujeres.
La primera oportunidad estuvo con Victoria Rodríguez en la modalidad individual, pero la raquetista nacional no pudo ante la colombiana Mariana Duque, quien mostró su experiencia en torneos WTA para ganar el encuentro en dos sets y con parciales de 6-4 y 6-4.
“Me siento contenta de haber llegado a la final de estos Panamericanos ya que, la verdad, no me lo esperaba, pero a la vez me siento triste, ya que no pude ganar el oro. Intenté dar todo lo mejor de mi tenis, pero la colombiana también es una gran jugadora, tiene mucha experiencia y aprovechó mis errores en los momentos clave”, dijo Rodríguez.
Después, en la final de dobles femenil, Rodríguez volvió a salir a la cancha, acompañada de Marcela Zacarías, pero las tenistas perdieron el partido ante las canadienses Gaby Dabrowski y Carol Zhao por dos sets a uno, con parciales de 6-1, 4-6 y 10-5.
“La verdad, me llevo de este torneo la experiencia de haber jugado con buenas tenistas y así poder subir el nivel y jugar torneos más importantes. Además, aprendí que debo mantenerme tranquila y que debo aprovechar el momento cuando esté arriba en el marcador”, mencionó la atleta, quien se lleva dos platas en su primera participación en una justa continental.
Así, México terminó su participación en la disciplina en estos Panamericanos con dos medallas de plata, superando lo que hizo en Guadalajara 2011, donde se consiguió un oro en dobles mixtos.
“Hay que seguir trabajando y no bajar el nivel para mantener la constancia en los resultados. El tenis es un deporte que requiere mucho seguimiento y, hasta ahora, siento que nos ha ido bastante bien”, dijo Rodríguez.
Por su parte, la luchadora Jane Valencia perdió la final de la categoría de menos de 53 kilogramos ante la estadunidense Whitney Conder, por marcador de 3-2.
“Luché hasta el final con todo lo que tenía y me siento muy orgullosa de haber representado a México; me hubiera gustado regalarle la medalla de oro, pero esta vez no se pudo. Aprendí mucho y una de esas cosas es que hay favoritismos en el arbitraje y hay que ser más contundente, pero no me preocupo por eso, ya que entrenaré más fuerte para enfrentar el Mundial de septiembre y ahí nos veremos de nuevo las caras”, mencionó la deportista.
Así, la delegación mexicana ligó su segunda jornada en la justa continental sin subirse a lo más alto del podio, por lo cual, se ha quedado estancada con nueve oros.
Para este viernes se realizarán las finales por equipo del tiro con arco, donde se espera que México vuelva a sumar preseas doradas; además, el conjunto varonil de squash disputará la gloria.
Milenio.-