dzemulDZEMUL.- A unos días del cambio de administración, el alcalde Domingo Argimiro Ortega Graniel entregará el poder con el pueblo abandonado, deteriorado, con falta de servicios, el palacio saqueado de muchos bienes muebles y en medio de líos amorosos entré él y algunas funcionarias de su Comuna y mujeres de Mérida.
“La administración de Domingo Ortega terminará como una de las peores de los últimos 20 años, con líos amorosos del primer edil con funcionarias de su administración y con un tremendo nepotismo, pues le dio trabajo a muchos de sus familiares”, resumen los entrevistados el trabajo del pariente de la ex gobernadora.
Además, de acuerdo con varias personas entrevistadas, el alcalde esperaba que ganara el primo de Ivonne Ortega, Humberto Pacheco Ku, para que le cubriera todo lo malo de este trienio, entre esto la deuda que le dejará al panista Daniel Campos “Pukil”, alcalde electo.
“Un panorama desolador encontrara “Pukil” (Daniel Campos), porque prácticamente no le entregarán nada, ni muebles en oficinas y dependencias y tampoco dinero”, indicaron los entrevistados.
De acuerdo con los entrevistados, en días pasados policías municipales entraron al lugar en donde se daban cursos y subieron a una camioneta diversos muebles, pero no se sabe a dónde fueron a dar porque al DIF no llegaron.
En mal estado están el busto de Víctor Cervera Pacheco, los juegos infantiles del parque principal, la cancha de básquetbol, la fuente, el mercado y el cementerio.
Al busto de Cervera Pacheco, ubicado en el centro de este pueblo, ya le falta revoco y está lleno de grafitos; a la fuente ya no funciona, está llena de basura y los tubos oxidados.
A la cancha de básquet, ubicada enfrente de la Iglesia, ya se le rompieron las mallas y ninguno de los tableros tiene los arillos. El monumento a la madre carece de mantenimiento, mientras que los juegos del parque infantil están oxidados y rotos, además de que está cerrado con candado.
El mercado municipal está en malas condiciones y sucio, porque nadie recolecta la basura que generan los locatarios. Al cementerio municipal le falta alumbrado público y la basura esta por todos lados.
Un servicio muy demandado por la población es el de traslado de enfermos, pero según nuestros informantes, sólo se le brinda a familiares de los trabajadores de la Comuna.
Un reportero de El Grillo buscó al alcalde para conocer su opinión, pero en el palacio le dijeron que no estaba.