23

MÉXICO.- La secretaria de Desarrollo Social del gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga aseguró que es doblemente inmoral que se desvíen los recursos destinados a superar las carencias de los más pobres, por lo que es fundamental impulsar la contraloría social a través de la participación ciudadana en la supervisión y fiscalización de los recursos públicos.
Al participar en la VIII Reunión Nacional de Contraloría Social, en el panel “La contraloría social y la participación ciudadana en las políticas públicas”, la titular de la Sedesol sostuvo que desde el inicio de la presente administración federal la instrucción ha sido luchar contra la corrupción, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.
“Si es inmoral y falto de ética que se desvíen los recursos públicos, tratándose de los recursos destinados al combate de la pobreza y desigualdad, esta situación es doblemente inmoral, porque se afecta a quienes menos tienen y a quienes más necesitan el apoyo del Estado”, enfatizó.
Robles Berlanga afirmó que no se puede hablar de un México en paz e incluyente, de un México del siglo XXI, si la mitad de la población se encuentra en condiciones de pobreza y desigualdad, donde es necesario sumar esfuerzos y acciones con verdadero compromiso y responsabilidad.
Y agregó que sólo se podrá decir que hacemos nuestra labor como gobernantes y servidores públicos cuando sean los ciudadanos quienes realicen las tareas de supervisión y fiscalización de los recursos más importantes: los destinados a combatir la pobreza y a construir un México incluyente, subrayó.
Recordó que anteriormente la Auditoria Superior de la Federación señalaba reiteradamente que los recursos para el desarrollo social no se canalizaban a los objetivos y metas del combate a la pobreza, por lo que ahora se modificó la Ley de Coordinación Fiscal y la Sedesol recuperó la rectoría sobre alrededor de 60 mil millones de pesos del Ramo 33, con los cuales se avanza para impactar directamente en los indicadores de carencias en los municipios, como alimentación, salud, educación, seguridad social, ingreso, acceso a la vivienda y calidad de la vivienda, además de dar mayor transparencia al uso de los recursos.
La titular de la Sedesol mencionó que estudios de opinión señalan que la corrupción aleja a la sociedad de los gobiernos, por el hecho de que no se rindan cuentas y los recursos no se administren adecuadamente.
Ante esos resultados, la contraloría social de la Sedesol social se ha convertido en un instrumento básico, al grado que todos sus programas sociales contemplan su creación en las reglas de operación.
“Se trata de la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos, para fortalecer el capital social, y a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre se han constituido más de 60 mil Comités Comunitarios, responsables de garantizar los objetivos y metas de la estrategia del Gobierno de la República, además de entregar 138 mil certificados por las acciones y obras realizadas”, puntualizó.