28

MÉRIDA.- La Fiscalía estatal continúa con las investigaciones en torno a la muerte de una joven cuyo cuerpo fue encontrado tirado en montes de la zona de Umán.
Aunque es casi un hecho que se trata de la joven Alejandrina Guadalupe Chacón López, quien estaba reportada como desaparecida, la Fiscalía espera los resultados de la prueba de ADN para confirmar legalmente la identidad y entregar el cuerpo.
Por el momento se da por hecho que fue ultimada y el principal sospechoso es un chiapaneco, quien en sus ratos libre era árbitro de fútbol.
En Umán la tristeza embarga a los hermanos de Alejandrina y a su pareja sentimental, un joven identificado como Alexander Dzib Martínez, quien dijo que era ella muy entusiasta, practicaba futbol y quería continuar sus estudios de preparatoria.
Fue precisamente durante las prácticas de futbol que conoció a Reyes Damián, quien se desempeñaba como instructor del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y era entrenador de fútbol de equipos de niños y decía ser árbitro de este deporte. También fabricaba y comercializaba manualidades o artesanías de madera.
En varias ocasiones Alejandrina acompañó al chiapaneco a entregar artesanías en Mérida y como le tenía confianza por eso decidió ir a la sesión fotográfica que le propuso.
Según Alexander Dzib, cuando se investigaba la desaparición de la joven agentes de la Policía Ministerial lo interrogaron a él y a Reyes Damián lo detuvieron, pero lo dejaron libre porque no había pruebas en su contra, ni el cuerpo había sido localizado, lo que aprovechó el sujeto para darse a la fuga.
La dependencia ya tomó muestras de sangre a los padres de la víctima, Juanita López Flores y Pedro Celestino Chacón Castillo, quienes aseguran que sí se trata de su hija desaparecida el 7 de julio, cuando acudió a una reunión de trabajo para una “sesión de fotos”, ya que fue “contratada” como “modelo” por un sujeto de origen chiapaneco, de nombre Natividad de Jesús Reyes Damián.
Sin embargo, en la Fiscalía les dijeron que deben tener la certeza de que el cuerpo encontrado en el rancho, ubicado en la carretera Umán-Oxholón, corresponde a la joven, y esto se consigue solo con estudios científicos que demoran unos días.
FORMAL P.-