33

CANCÚN.- La reconocida firma de calificación crediticia Standard & Poor’s elevó dos escaños la calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional (grado de inversión) –CaVal- de ‘mxBBB’ con perspectiva estable para el estado de Quintana Roo.
En un comunicado, la firma especializada reconoce que como resultado de las medidas financieras y la férrea disciplina presupuestal implementada por la administración estatal de Quintana Roo, emitió la nueva calificación.
La calificación asignada a la entidad, se fundamenta en la expectativa de que el desempeño presupuestal de Quintana Roo mantendrá una tendencia estable y, que continuará presentando resultados fiscales balanceados.
El gobernador Roberto Borge Angulo que la nueva calificación se suma a los resultados positivos dados a conocer por el IMSS que ubican a Quintana Roo, como un estado líder en la generación de empleos formales durante 2015, lo cual confirma que la política de trabajo, de priorizar el gasto social y reducir el gasto corriente, rinden frutos que permitirán continuar un crecimiento sostenido en obra pública y mayor inversión en rubros sociales e infraestructura en beneficio de los quintanarroenses.
Explicó que de acuerdo a Standard & Poor’s el desempeño presupuestal del Estado mejoró sensiblemente en 2014 y dio como resultado un superávit después de gasto de inversión de alrededor de 2.2% de sus ingresos totales.
La agencia calificadora destacó que los resultados balanceados surgen a partir del crecimiento de los ingresos propios del estado, que se combinaron con las reducciones de los gastos en servicios personales y el control sostenible de las transferencias y subsidios.
La deuda directa del Estado, refiere S&P (por sus siglas) está asegurada por un fideicomiso al que se tiene asignado como garantía el 91.4% de sus transferencias de Participaciones Federales y pese a los niveles elevados de deuda que maneja el Estado, respecto de los Estados mexicanos que califica la agencia, se observa una mejora en su perfil de servicio de deuda.
Standard & Poor’s, señala también que el Estado tiene pasivos contingentes moderados que representan menos del 3% de sus ingresos operativos del presente año, toda vez que las medidas adoptadas reflejan una mejora en su capacidad de administración y la voluntad para estabilizar su desempeño financiero.
El PIB per cápita de Quintana Roo estimado para 2014 fue de US $12,197, según datos de la agencia, lo que compara favorablemente a la entidad con otros estados mexicanos en la misma categoría de calificación.
La perspectiva estable, señala Standard & Poor’s, refleja nuestra expectativa de que Quintana Roo presentará superávits después de gasto de inversión menores al 1% de sus ingresos totales en los siguientes años.
De acuerdo con los criterios de la agencia, los factores analíticos como la previsibilidad del sistema, el balance general de ingresos y gastos, la transparencia, la rendición de cuentas y el respaldo del sistema reflejan el margen para una mayor mejora y, actualmente, representan una limitante que comparten los estados mexicanos, para las calificaciones.